Cerrar
  Noticias

Noticias

 
LAS CÁRITAS DIOCESANAS DE SEVILLA, MÁLAGA Y JEREZ PARTICIPAN EN NICARAGUA EN UN PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LAS CÁRITAS LOCALES
 11/07/2012

Cáritas. 11 de julio de 2012.- Con el fin de compartir aprendizajes y experiencias, expertos de las Cáritas Diocesanas de Sevilla, Málaga y Jerez han viajado a Nicaragua para participar en la Asamblea Interdiocesana de la Cáritas Nicaragüense que se celebra esta semana en el Centro de Formación Sinaí del Departamento de Rivas, ubicado en la costa pacífica de este país centroamericano.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de acompañamiento institucional que Cáritas Española lleva apoyando desde el año 2007 en Nicaragua con el objetivo de impulsar el desarrollo social sostenible mediante el fortalecimiento de las comunidades parroquiales y de las capacidades locales.

La misión de Cáritas que se ha desplazado a Nicaragua está formada por Mª Carmen López, de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez; Esperanza Meijome, de Cáritas Diocesana de Sevilla; y Francisco Javier Jiménez, de Cáritas Diocesana de Málaga. Con ellas viaja Pilar Balao, técnico del Equipo de Acompañamiento a Cáritas Diocesanas y Regionales de Cáritas Española. A estas cuatro expertas se suma, ya en Nicaragua, Mario Fanjul, referente de Caritas Española para Centroamérica, México y Panamá.

El objetivo de la presencia de esta misión de la Confederación Cáritas Española en Nicaragua es compartir con sus homólogos de ese país sus experiencias de trabajo en los ámbitos diocesanos de Cáritas y sus correspondientes niveles parroquiales.

Marco de cooperación fraterna

Cáritas Española acompaña desde hace años a la Cáritas Nicaragüense a través de marco de cooperación fraterna y corresponsable para dar respuesta a las necesidades planteadas por las organizaciones locales y las comunidades parroquiales de cada diócesis. El objetivo es arbitrar procesos de trabajo muy cercanos a las necesidades de las personas más vulnerables dentro de cada comunidad, respetando el ritmo y la especificidad de los más empobrecidos. Con este itinerario de trabajo se busca, también, reforzar las capacidades de los diferentes agentes locales que participan en la vida social para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

Cáritas Española lleva apoyando este objetivo en Nicaragua desde el año 2007, cuya tercera fase está actualmente en ejecución. La primera fase se inició en las diócesis de Granada, León y Estelí, con la participación 30 Cáritas parroquiales. En una segunda fase, se amplió la cobertura, dentro de las mismas diócesis, a un total de 61 Cáritas parroquiales. La tercera fase, que se ejecuta en las diócesis de Matagalpa, Chontales y Jinotega, participan 50 Cáritas Parroquiales.

 


Cooperación  Nicaragua  Sevilla  Málaga  Jerez  Comunidades  Locales 
MATERIAL DESCARGABLE
LAS CÁRITAS DIOCESANAS DE SEVILLA, MÁLAGA Y JEREZ PARTICIPAN EN NICARAGUA EN UN PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LAS CÁRITAS LOCALES
11julio12.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
14/03/2019
Cáritas lanza una nueva campaña para movilizar apoyo económico a sus proyectos de cooperación internacional
Campaña  Captación  Fondos  Proyectos  Cooperación  Desarrollo 
16/10/2018
Cáritas urge a alcanzar la meta del segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Derecho a la Alimentación  ODS  Senegal  Cooperación Fraterna  
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009