MANOS UNIDAS RECIBE EL PREMIO FAO ESPAÑA 2012 POR LUCHAR CONTRA EL HAMBRE
 09/05/2012
FUENTE TEXTO Y FOTOS: EUROPA PRESS

Manos Unidas ha obtenido el Premio FAO España 2012 a la labor de una ONG como reconocimiento a su trabajo durante sus 52 años de actividad así como por su respuesta al llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de realizar una campaña contra el hambre en el mundo.

El jurado ha destacado que Manos Unidas ha resaltado la puesta en práctica, durante el año 2011, de la Campaña 'Su mañana es hoy', con el objetivo de contribuir mediante la sensibilización de la población española y la financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía, a la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número 4: 'Reducir la mortalidad infantil'.

Según el acta del jurado, esta campaña de comunicación, masivamente difundida en España, refleja "de manera muy visual" que "la malnutrición y el hambre son las causas principales de más de un tercio de las muertes infantiles en el mundo". Asimismo, valora positivamente "la sensibilización de la población española para dar a conocer y denunciar la existencia del hambre, sus causas y sus posibles remedios" y "el apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur".

La vinculación de Manos Unidas con la FAO nació en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas, anunciaba su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo. En España, las Mujeres de Acción Católica tomaron el testigo, naciendo así la primera Campaña Contra el Hambre, germen de Manos Unidas.

"Nosotras, mujeres del mundo entero (...) no podemos aceptar por más tiempo que las fronteras del hambre se inscriban en nuestro globo con trazos de muerte", comenzaban diciendo para terminar declarando "la guerra al hambre".
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar este miércoles en el auditorio Caixaforum de Madrid a las 12.00 horas bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Sofía y en presencia del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
También han sido premiados por la FAO este año el economista Gonzalo Fanjul, Antonio Fraguas 'Forges', la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), la Asociación España-FAO (AEFAO), el periodista Ignacio Ramonet, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Iniciativa América Latina Caribe Sin Hambre (IALCSH) y el ingeniero agrónomo José Esquinas Alcázar.

Manos Unidas  premio FAO  reconocimiento