CÁRITAS BURGOS PONE EN MARCHA TALLERES FORMATIVOS PARA IMPULSAR LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS RECLUSAS
 02/02/2012

Cáritas. 2 de febrero de 2012.- El reciente fallecimiento en Burgos de dos personas que habían estado en prisión y que habían tenido contacto con diversos programas de Caritas Diocesana ha motivado la puesta en marcha, en la sede de San Francisco de Cáritas, de una serie de talleres para apoyar la integración de presos en segundo y tercer grado.

Se trata de diversas acciones de formación y acompañamiento, que desarrollarán por las mañanas un equipo de personas voluntarias, orientadas a facilitar su proceso de salida. Para muchos, el paso por la cárcel, supone añadir más exclusión a la exclusión. Los datos son preocupantes: si bien en nuestro país la tasa de criminalidad es de 45,1 delitos por 1.000 habitantes frente a los 69,1 en Europa, existe una mayor proporción de personas encarceladas (1,52 por cada mil habitantes) y tenemos la estancia media más elevada de Europa. En Burgos, la prisión tiene un 19% de sobreocupación. Desde 1995, en nuestro país se han endurecido las penas privativas de libertad y, en este mismo periodo, se ha duplicado la población reclusa.

“Avanzar hacia una justicia restaurativa”

Como señalan desde Cáritas Burgos, “en nuestra sociedad buscamos en la legislación la solución a todos los conflictos y su aplicación sigue excesivamente centrada en la idea de castigo, lo que dificulta la responsabilización”. “Es muy evidente –explican--que la cárcel no acomete los problemas que están detrás de muchas conductas delictivas: relaciones familiares, droga, inmigración, paro... Creemos que hay que avanzar hacia una justicia restaurativa o reparadora, que busque compensar el daño y restituir la paz, propiciando el diálogo, la asunción de responsabilidades, el conocimiento y la confrontación del sufrimiento del otro”. Con estas acciones formativas, se trata de re-socializar a sus destinarios, “haciendo responsable a la persona del hecho que ha cometido y de sus consecuencias, canjeando la prisión por otro tipo de penas en beneficio de la comunidad o de reparaciones simbólicas, cuando esto sea posible”.

A través de estos talleres, que se desarrollan en colaboración con Pastoral Penitenciaria, Cáritas busca trabajar desde las circunstancias concretas de la persona en su periodo de recuperación de libertad: tener en cuenta su personalidad, sus antecedentes, su evolución en el tratamiento re-educador, sus condiciones de vida y extraer sus mejores posibilidades. “Humanizar el sistema permite ofrecer una respuesta más justa, tanto a los condenados como a las víctimas que padecieron los delitos”. Subrayan los responsables de esta iniciativa. Para ello, “será necesario aumentar los índices de calificación en tercer grado, que son sólo un 8% en Burgos, frente al 40% de media en Europa, lo que facilitaría una reinserción gradual y en mejores condiciones”.

Proclamar “libertad a los cautivos” (Lc 4, 18) supone apostar, como sociedad, por el valor en sí misma de cada persona y las posibilidades de esta para reconciliarse consigo mismo y con su entorno.

Burgos  Formación  Reclusos
02febrero12.pdf