SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS MIGRACIONES EN SIGÜENZA-GUADALAJARA
 19/01/2012

Cáritas. 19 de enero de 2012.- Con motivo de la 98ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra bajo el lema “Nueva Evangelización y Migraciones. Salgamos al Encuentro… abramos puertas”, las organizaciones sociales de Casa Nazaret de Guadalajara -- Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, ACCEM, AISMI, Delegación Diocesana de Migraciones, Envío y GuadaAcoge— organizaron desde el 11 al 17 de enero una semana de actividades de sensibilización.

Entre los actos programados destacan la conferencia “Segunda Generación. Retos y Potencialidades”, impartida por Inmaculada Maillo, profesora de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares y un acto interreligioso, convocado bajo el lema “Convivencia Intercultural según el Libro Sagrado de las distintas religiones”, en la Biblioteca Pública Provincial, donde participarán miembros de las diferentes confesiones que viven en Guadalajara. El domingo se celebró una eucarística, presidida por obispo de la diócesis, monseñor Atilano Rodríguez, en la iglesia de  María Auxiliadora, donde participaron inmigrantes de más de una docena de países.

La semana ha incluido también, en diferentes localidades de la provincia, múltiples actividades, como una sesión de cuentacuentos en Molina de Aragón y musical intercultural dirigido a niños, así como una charla sobre “Nueva Ley de Servicio Doméstico”, con vídeo fórum.

La agenda de actos se completa a finales del presente mes con un taller de cocina intercultural, en el que se elaborará un recetario y se cocinará una merienda intercultural.

17º aniversario del Fórum 50-70 en Cáritas Vitoria

El pasado 12 de enero, un centenar de personas celebraron en la capital alavesa el 17º Aniversario del Fórum 50 / 70, un colectivo impulsado por Cáritas en los años 90 que trabaja la promoción de adultos en la zona sur de Vitoria. Durante este encuentro festivo se rindió un emotivo homenaje a Asun Laburu, Ana Olarte, Jose Mari Fernández, Mauricia Arrizabalaga y Eugenia Rogado, por el “mérito” de haber cumplido 80 años. La celebración contó con las actuaciones del coro de la ONCE, el grupo infantil de Adurtzako Dantzas Taldea y la formación de instrumentos autóctonos Alboka.

El Fórum 50-70 surgió con la idea de recuperar para la participación social a los prejubilados que en una época determinada de la historia de Vitoria se vieron jóvenes y sin trabajo. Se trata de un grupo muy activo dentro del movimiento asociativo y vecinal de esta zona de Vitoria. Sus actividades más destacadas giran en torno a los ciclos de conferencias, en los que participan reconocidos ponentes dentro de programaciones muy sugerentes.

Guadalajara  Vitoria  Migraciones  Mayores
SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS MIGRACIONES EN SIGÜENZA-GUADALAJARA