EL PROYECTO «HEMEN», EN EL QUE PARTICIPA CÁRITAS BILBAO, GALARDONADO EN LOS PREMIOS «ALMA SOLIDARIA» 2011
 26/09/2011

Cáritas. 26 de septiembre de 2011.- El proyecto “Hemen”, una iniciativa de acompañamiento de menores inmigrantes en situación de riesgo tras alcanzar la mayoría de edad, que cuenta con el apoyo de Cáritas Diocesan de Bilbao y otras cinco entidades sociales del País Vasco, ha sido galardonado con uno de los Premios “Alma Solidaria” de este año, que concede el Gobierno vasco y la entidad de ahorro BBK.

Junto a “Hemen”, han sido también premiadas las entidades Amiarte, Nagusilan, La Posada de los Abrazos y la Federación Vasca de Deporte Adaptado. Representantes de todas estas instituciones recibieron el galardón durante el acto de entrega de la cuarta edición de estos premios, en una ceremonia que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La presencia de Cáritas Vizcaya en "Hemen" actualmente se concreta en la participación en la comisión ejecutiva y en la comisión técnica, así como la atención desde el Servicio Social de Cáritas a las necesidades básicas de los menores derivados desde este proyecto.

El "Consorcio HEMEN"

Durante el año 2007 la Comisión de Menores de Harresiak Apurtuz (creada en el año 2006) detectó un empeoramiento de las condiciones en la que se encontraban los menores que salían de los Centros de Protección, una vez alcanzaban la mayoría de edad. Se observó que, de manera repentina, estos jóvenes veían interrumpidos sus procesos de inserción, quedando desamparados al no cumplir con los requisitos exigidos para participar en los programas de emancipación oficiales.

Ante esta realidad, varias de las asociaciones que formaban parte de la Comisión de Menores de Harresiak Apurtuz, entre ellas Cáritas Bizkaia, CEAR-Euskadi, Fundación Ellacuría, Asociación Izangai, Asociación Elkarbanatuz y Asociación Goiztiri se unieron en consorcio para impulsar este proyecto.

Desde su inicio, el 'Consorcio HEMEN' ha ido creciendo tanto en recursos como en número de jóvenes atendidos. En el año 2009 salieron como miembros activos del consorcio la Asociación Goiztiri y Elkarbanatuz, que se quedaron como entidades colaboradoras, pero entró a formar parte del mismo Fundación Peñascal. En el año 2011 se ha unido como nueva entidad la Fundación Harribide.

Desde la puesta en marcha, el proyecto cuenta con el soporte financiero, entre otros, del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Obra Social BBK y puntualmente de la Obra Social Fundación “La Caixa”.

Bilbao  Menores  Inmigración  Premio
26septiembre11_2_.pdf