Cerrar
  Noticias

Noticias

 
UN GRUPO ARMADO ASESINA A UN COLABORADOR DE CÁRITAS COLOMBIA EN LA DIÓCESIS DE MONTELÍBANO
 13/07/2011

Cáritas. 13 de julio de 2011.- El pasado sábado 2 de julio, Jorge Herrera, campesino de la vereda El Cairo del corregimiento de Tierradentro, en el municipio de Montelíbano, fue asesinado, después de ser sacado de su comunidad por un grupo armado que opera al margen de la ley que opera en esta zona rural de Colombia. La Pastoral Social (Cáritas) de la Diócesis de Montelíbano, con la que venía colaborando Jorge Herrera, “lamenta y rechaza este hecho que atenta contra la dignidad de la persona humana y contra el don más sagrado que Dios ha dado al ser humano: la vida”.

Como señala la Cáritas local en una nota, este episodio de violencia se suma a los múltiples sucesos de esta naturaleza que han sufrido, en estos últimos años, las comunidades urbanas y rurales de los 7 municipios del sur de Córdoba, animadas y  acompañadas por la Pastoral Social de Colombia.

En el comunicado se afirma que “la muerte violenta de los indígenas Elías Domicó, el pasado viernes, --miembro de la Comunidad Embera acompañada por el Proyecto Aporpaz de la Pastoral Social con la ayuda solidaria de Misereor Alemania, asesinado mientras participaba en una reunión con Acción Social, donde también fue herido su hermano Luis Domicó— e, igualmente, el asesinato de la lideresa zenú Emergida del Carmen Fuentes Hernández --participante de un proyecto con la Caritas de Alemania para la población víctima y vulnerable-- son hechos que demuestran la situación grave de crisis de seguridad y humanitaria de esta zona de la región Caribe”.

En su comunicado, la Cáritas de  Montelíbano asegura que “estos hechos, que han generado miedo, incertidumbre, dolor y desesperanza en las comunidades rurales y urbanas, son la más concreta manifestación de la violencia que persiste en el sur del departamento de Córdoba y que ha ocasionado toda clase de violaciones a los derechos humanos como desplazamiento forzado y el confinamiento”.

La Pastoral Social de la Diócesis de Montelíbano ha reiterado su intención de seguir “en su Misión de Iglesia acompañando y fortaleciendo a la luz de Palabra de Dios y el Magisterio Social de la Iglesia a las comunidades que sufren el embate de la violencia de esta región y brinda a los familiares y amigos de estos hermanos victimizados su apoyo y solidaridad”.

Larga trayectoria de colaboración entre las Cáritas de España y Colombia

La cooperación fraterna entre Cáritas Española y el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana se inició a mediados de los años 80. Cáritas Española es parte activa del Grupo Trabajo Colombia (GTC), formado por distintas  Cáritas de Europa y Estados Unidos a instancias de Caritas Internationalis para reflexionar sobre la situación humanitaria del país andino, sobre todo en lo que atañe a los desplazados internos como consecuencia del largo conflicto que se vive en Colombia, así como establecer compromisos y desarrollar acciones socio pastorales.

A lo largo de estas décadas, Cáritas española ha venido apoyando más de 80 intervenciones en distintos ámbitos de desarrollo socioeconómico, el fortalecimiento de la sociedad civil y el tejido comunitario, el acompañamiento a la población desplazada, la construcción de la democracia participativa y la defensa de los derechos humanos en clave de construcción de la paz. Este trabajo se completa, en los últimos meses, con la respuesta a los sucesivos llamamientos de emergencia lanzados por Cáritas Colombia con motivo de los desastres naturales provocados por las inundaciones en diversas regiones del país.


Colombia  Asesinato  Cáritas 
MATERIAL DESCARGABLE
UN GRUPO ARMADO ASESINA A UN COLABORADOR DE CÁRITAS COLOMBIA EN LA DIÓCESIS DE MONTELÍBANO
13julio11.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
21/06/2018
Las Cáritas de Colombia, Brasil y Ecuador lanzan sendos planes de emergencia para acoger a los refugiados venezolanos
Venezuela  Crisis  Refugiados  Colombia  Brasil  Ecuador 
24/11/2017
Cáritas y CIDSE reafirman su apoyo a los esfuerzos de Colombia en su búsqueda de la reconciliación y una paz permanente y duradera
Colombia  Aniversario  Acuerdos de Paz  Grupo de Trabajo  CIDSE 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009