Cerrar
  Noticias

Noticias

 
EL PRESIDENTE DE CÁRITAS INVITA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN A «OPTAR CLARAMENTE POR EL CAMBIO SOCIAL»
 12/07/2011

Cáritas. 12 de julio de 2011.- El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, recordó ayer en El Escorial, en la sesión de apertura de la Escuela de Directivos de la institución, que “los que trabajamos en Cáritas debemos ser personas que optemos claramente por el cambio social en la línea de la promoción de la justicia”.

A modo de decálogo de actuación, invitó a los participantes en este foro a ser “apasionados de la solidaridad, ya que ninguna persona puede ni debe ser objeto de explotación o abuso por parte de nadie, a adelantarnos a los acontecimientos en la lucha por conseguir un orden más justo para todos, a colaborar con otras organizaciones de la Iglesia, porque la coordinación y colaboración son testimonios de comunión eclesial, y a no pensar en nuestra credibilidad ni en la de nuestra organización, sino en la credibilidad de la Iglesia”.

La Escuela de Directivos se enmarcan dentro del programa formativo de la XIX Escuela de Cáritas, que se desarrolla del 1 al 15 de julio en la Residencia San José de la localidad madrileña de El Escorial bajo el lema “El voluntariado: presencia y compromiso social”.

Organización y eficacia

Rafael del Río apostó también por avanzar en la organización y la eficacia, como ejes “que inspiran la acción de Cáritas”. En este sentido, señaló que los voluntarios y trabajadores de la entidad “debemos ser personas formadas y, por ello, recibir la formación necesaria y precisa para el desempeño de nuestra misión”. Esto no significa que tengamos que “limitarnos a hacer con destreza lo que más conviene en cada momento, ya que los pobres necesitan humanidad y atención cordial”. “Debemos distinguirnos –afirmó-- por nuestra dedicación a los demás con una atención que salga del corazón, para que el otro experimente nuestra riqueza de humanidad”.

En su intervención ante los directivos el medio centenar de participantes que se dieron cita en la escuela de Directivos, el presidente de Cáritas denunció, también “un mundo que vive más preocupado por la construcción de los ‘mercados’ que por la construcción de las ‘sociedades’, que piensa más en el hombre como ‘consumidor’ que como ‘ser humano y ciudadano’”. “Desde Cáritas –añadió-- proclamamos que la lucha contra la pobreza y la exclusión es obligación de todos, y también de los poderes públicos. Todos debemos trabajar para alcanzar una sociedad cohesionada y justa, que no busque sólo el crecimiento económico, sino que promueva una distribución más equitativa de los bienes, que reduzca las desigualdades y acabe con la pobreza, al menos en sus expresiones más severas”.

Reconocimiento de Vicente Altaba a los voluntarios

En esa misma sesión inaugural de la escuela de Directivo también intervino el delegado episcopal de Cáritas, Vicente Altaba, quien rindió su “reconocimiento y gratitud a los voluntarios de Cáritas por su sensibilidad para ver a los pobres, ponerles rostro y nombre, escuchar su clamor y ofrecerles un corazón dispuesto a escuchar y a responder”.

“Los voluntarios –explicó— son esos hombres y mujeres que se han sentido llamados por el grito de la pobreza, la marginación, la exclusión social, la soledad y el sufrimiento de los hermanos, que se han sentido llamados por u Dios que tiene entrañas de amor, que se conmueve ante la pobreza y el sufrimiento humano y nos convoca a construir una nueva humanidad en la que la vida sea posible para todos”.

“Los voluntarios no son neutrales”

Para el delegado episcopal de Cáritas “vivimos en una sociedad que se defiende ante los pobres y trata de invisibilizarlos, ocultándolos detrás de datos fríos y anónimos de las encuestas, las estadísticas y los estudios sociales”. Ante esta realidad, “los voluntarios son esos hombres y mujeres que descubren que los pobres no son número, sino personas”. “No son neutrales –concluyó Vicente Altaba--, no lo son ante los pobres, pues están de su lado; no lo son ante la pobreza, pues están contra ella, no lo son ante la sociedad, pues trabajan por un nuevo modelo social”.


Escuela  Directivos  Presidente  Rafael del Río 
MATERIAL DESCARGABLE
EL PRESIDENTE DE CÁRITAS INVITA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN A «OPTAR CLARAMENTE POR EL CAMBIO SOCIAL»
12julio11.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
14/11/2017
Cientos de agentes de Cáritas se dan cita en la Escuela de Otoño de Cáritas Sevilla, la Asamblea Diocesana de Canarias y el Encuentro «Topaki» del País Vasco
Sevilla  Canarias  País Vasco  Escuela  Asamblea  "Topaki"  Comunidad 
28/06/2017
La Escuela de Caridad y la Escuela de Verano congregan en El Escorial a 500 participantes de toda España
Escuela  Caridad  Verano  Formación  Altaba 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009