JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL «CASA NAZARET» DE GUADALAJARA
 30/06/2011

Cáritas. 29 de junio de 2011.- A lo largo de esta semana se están desarrollando unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Acción Social “Casa Nazaret” de Guadalajara, unas puertas que, de hecho, permanecen los 365 días del año abiertas a todo el que necesita acogida, apoyo y atención, independientemente de su credo, raza, nacionalidad o condición social. Todos los ciudadanos que lo deseen pueden visitar las dependencias de este edificio, que alberga las sedes, entre otras, de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, Accem, Guada-Acoge, Manos Unidas, Misiones o Secretariado Gitano, y conocer de primera mano los programas que desarrolla cada una de estas instituciones sociales. También se podrá visitar el nuevo edificio, que acoge el Restaurante y Supermercado solidario.

100.000 atenciones en 2010

El pasado lunes se iniciaron estas Jornadas con un desayuno con los medios de comunicación, donde se facilito información de las actividades desarrolladas a lo largo del último año 2010, en el que se han atendido a un total de 26.000 personas de toda la provincia en cualquiera de los programas sociales desarrollados por estas instituciones, que se ha traducido en unas 100.000 atenciones, ya que a una misma persona se le puede atender varias veces. En general, desde 2008 ha ido aumentando el número de atenciones, que en 2010 supusieron un 20 por cien más respecto a 2009.

Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de 171 técnicos y casi mil voluntarios. Además, se han contabilizado nada menos que 50.074 acogidas. En el Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATI) de Sigüenza se acogieron a 104 personas y 141 en el de Azuqueca, mientras que en el piso de emergencia de esta localidad se atendieron a 18 personas.

Por su parte, el piso para menores no acompañados de Guadalajara acogió a 14 jóvenes, y el programa de trata y prostitución, desarrollado por Guada-Acoge, atendió a siete mujeres, y la residencia de Mayores en Alovera ha acogido a 70 personas.

Cáritas y Accem desarrollan conjuntamente el Plan Integral de Atención, que distribuyó en 2010 un total de 18.790 comidas: El programa de Transeúntes concedió 872 atenciones a 585 personas y 26.178 comidas, mientras “Techo y Café” acogió a 16 personas y “Comida sobre ruedas” atiende a 135 mayores diariamente, aunque el objetivo es alcanzar las 200 atenciones.

Un total de 3.820 personas ha participado en alguno de los cursos y talleres de formación y empleo; otras 4.000 han recibido atención jurídica; 60 han asistido a clases de español; 2.000 han formado parte del Programa de Participación; y 3.700 personas han participado en el Programa de Intermediación Cultural en toda la diócesis. Asimismo, en 2010 un total de 72 inmigrantes se acogieron al Programa de Retorno Voluntario a sus países.

El perfil del ciudadano que se acoge a estas ayudas es muy variado, y la novedad es que la población española y la extranjera se reparte al 50% aproximadamente.

La labor de estas organizaciones sociales va más allá de nuestras fronteras provinciales, porque también desarrollan proyectos de cooperación internacional en India, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Perú, Vietnam, Ruanda, Angola, Congo, Zambia o Haití., porque “la crisis no puede ser excusa para ayudar a estos países, ellos están en crisis continua y crónica y necesitan que les apoyamos”, como ha apuntado el vicario episcopal para la Pastoral Social de Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés.

Esta tarde se celebrará una sesión informativa donde participarán todas las organizaciones de Casa Nazaret informando de forma exhaustiva de lo que se está desarrollando en cada organización de Casa Nazaret.

Casa Nazaret  Guadalajara  Puertas abiertas
30junio11_2_.pdf