LOS RECURSOS DESTINADOS POR CÁRITAS ARAGÓN A SUS PROGRAMAS SOCIALES AUMENTARON UN 18% EN 2010
 15/04/2011

Cáritas. 15 de abril de 2011.- Esta mañana ha tenido lugar en Zaragoza la presentación, en rueda de prensa, de la Memoria 2010 de Cáritas Aragón. En la misma han intervenido el presidente y el secretario general de Cáritas Aragón, Carlos Sauras y Francisco Yagüe, respectivamente. Cáritas ha invertido en la Comunidad Autónoma de Aragón un total de 9.325.940,99 de euros durante el ejercicio 2010 en programas de lucha contra la pobreza y la exclusión. Esta cifra supone un 18% de aumento respecto al presupuesto realizado durante el año 2009.

El número de personas que ha sido atendida en los distintos servicios de acogida de Cáritas ha descendido, respecto al año 2009, un 3’60%. Sin embargo la situación socio-familiar de estas familias presenta situaciones de mayor precariedad y de mayor deterioro social y económico.

El 91,9% del personal de Cáritas en Aragón es voluntario. Caritas Aragón es una organización que agrupa a las seis Cáritas Diocesanas aragonesas (Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza), cuenta con 2.621 personas voluntarias y 229 personas contratadas.

Como se ha señalado en la rueda de prensa, “en este momento ya no tiene sentido hablar de crisis económica, ya que la situación económica y social actual no tiene carácter coyuntural. Estamos ante un ciclo económico de clara depresión económica y, por lo tanto, ante un cambio de ciclo y de modelo económico estructural. El modelo económico ha fracasado y no ha conseguido instaurar el pleno empleo ni, por su puesto, reducir los índices de pobreza, al contrario, este nuevo ciclo socio-económico se caracteriza por altas tasas de desempleo y de pobreza”.

Aragón  Memoria  2010
15abril11_2_.pdf