Cerrar
  Noticias

Noticias

 
CÁRITAS BURGOS LANZA UNA CAMPAÑA DE CUARESMA CENTRADA EN EL EMPLEO
 10/03/2011

Cáritas. 10 de marzo de 2011.- Ante la importancia del empleo como elemento de inclusión y, sobre todo, con motivo del impacto que está suponiendo para la sociedad la falta de oportunidades laborales, que nos ha colocado en índices de desempleo desesperante, Cáritas Diocesana de Burgos lanza, con motivo de la Cuaresma, una campaña bajo el lema “Ante la precarización del empleo y la falta de oportunidades, empleo digno”.

Como se señala en la encíclica Caritas in Veritate, el estar sin trabajo durante mucho tiempo, o la dependencia prolongada de la asistencia pública o privada, mina la libertad y la creatividad de la persona y de sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual.

Más de 27.000 personas afectadas en Burgos

El desempleo es una de las causas más importantes de desintegración y pérdida de oportunidades para muchas personas y familias, que ven cómo la situación de paro del sustentador principal les aboca a una serie de carencias graves que impiden de manera importante el acceso a bienes y derechos fundamentales. En Burgos, más de 27.000 personas sufren esta situación: familias jóvenes, mujeres solas, desempleados de larga duración, etc. Casi la mitad de los perceptores de prestaciones son sustentadores principales en sus hogares.

Para los responsables de la campaña de Cáritas Burgos, “la sociedad debe progresar hacia otro modo de entender el trabajo, no como mero empleo productivo, sino como una forma de enriquecer la comunidad en valores diversos, y debe valorar modelos de reparto de trabajo y de garantías de renta que nos saquen de la competencia entre trabajadores y de la enorme dependencia de un mercado de trabajo cada vez más dual y excluyente”.

El impacto de la crisis aún se agravará a corto plazo. Las condiciones serán más precarias para muchas personas carentes de empleo. Se precariza con el aumento de las jornadas y la inestabilidad de los contratos, con situaciones de abuso cada vez más extendidas. Caritas Diocesana de Burgos apuesta especialmente por el empleo, como refleja su planificación estratégica, que ha buscado, particularmente desde el inicio de la crisis, reforzar las iniciativas de empleo a través de los servicios de orientación, formación e intermediación laboral, los talleres, las empresas de inserción y las iniciativas de economía social. Estas últimas, se abren camino explorando nuevas oportunidades en el campo de la agricultura ecológica y otros segmentos de mercado.

“Reclamamos la necesidad de retornar a un modelo de trabajo que no suponga tal grado de dependencia y que facilita la inserción de todas las personas en sus diversas circunstancias”, afirman los responsables de la campaña. Siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, trabajo «decente» significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer, un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación. (Benedicto XVI, Caritas in veritate, 62).

751 inserciones laborales con empleo en el último año

Cáritas Burgos ha facilitado en el último año 751 inserciones laborales con un total de 1.395 personas atendidas. No han disminuido las inversiones en los programas de empleo, en los que se siguen manteniendo talleres y actividades formativas que faciliten el acceso al mercado de trabajo a cientos de personas.

Para la Cáritas Burgalesa, es necesario salir de un modelo de trabajo excesivamente vinculado al empleo productivo y fortalecer las rentas garantizadas de ciudadanía.

“Sólo alcanzaremos niveles de empleo universales –se recuerda a través de esta campaña-- si conjugamos el reparto del trabajo con políticas alternativas al modelo producción crecimiento. Hay que volver a pensar qué trabajos son social y ambientalmente necesarios. Hoy el trabajo, está configurando el carácter de integrado o no integrado de nuestra ciudadanía, y el trabajo está cada vez más sujeto a las condiciones de la economía y los mercados, con componentes crecientes de exclusión”.

Cáritas Burgos está trabajando junto con el resto de entidades de acción social de la ciudad para impulsar un compromiso político municipal por la incorporación de cláusulas sociales en el ámbito de la contratación pública. Al mismo tiempo, se viene apoyando una resolución a favor del comercio justo, para promover un trabajo más digno en los países del sur.

Por todo ello, la campaña, como afirman sus responsables, “busca sensibilizar a la sociedad y crear conciencia en nuestras comunidades, a las que se les invita a generar iniciativas  y hacer propuestas para una mejora de las condiciones de tantas personas que sufren por carecer del sustento necesario para una vida digna.


Campaña  Empleo  Burgos  Cuaresma 
MATERIAL DESCARGABLE
CÁRITAS BURGOS LANZA UNA CAMPAÑA DE CUARESMA CENTRADA EN EL EMPLEO
10marzo11.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
27/03/2020
Coronavirus: Cáritas pide solidaridad económica y gestos personales que generen tejido social con los más débiles
Coronavirus  Campaña  Solidaridad  Ayuda 
20/03/2020
Cáritas lanza una campaña estatal de solidaridad para apoyar sus acciones de respuesta al coronavirus
Coronavirus  Emergencia  Campaña  Solidaridad 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009