Cerrar
  Noticias

Noticias

 
CÁRITAS VITORIA Y LAS ENTIDADES DEL CONSEJO FORAL DE INMIGRACIÓN REAFIRMAN SU APUESTA POR LA INTEGRACIÓN
 04/03/2011

Cáritas. 04 de marzo de 2011.- El Consejo Foral de la Convivencia y la Interculturalidad de Álava, del que forman  parte Cáritas Diocesana de Vitoria y otras 41 asociaciones que trabajan por la integración social y la interculturalidad en esa provincia, renovó ayer su apuesta por la integración de los inmigrantes dentro de un modelo de diversidad social y cultural, durante una comparecencia en las Junta Generales de Álava, en las que el Consejo estuvo representado por Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Vitoria, y Alicia Quirola, de la asociación Solidaridad Vasco Ecuatoriana.

Por medio de esta comparecencia, además de explicar a los miembros de las Juntas los trabajos realizados por en los dos últimos años –centrados sobre todo en la elaboración del Plan Foral de Inmigración--, se han expuesto algunas de sus reflexiones sobre el actual modelo de política migratoria a los representantes políticos y al conjunto de la población alavesa.

Durante la sesión celebrada en las Juntas Generales, los representantes del Consejo Foral de Inmigración abordaron dos de las líneas básicas en que se ha venido trabajando: en primer lugar, se presentó una síntesis de las reflexiones de las entidades miembro sobre la situación de los derechos sociales en relación a la población inmigrante de origen extranjero en la provincia y, en segundo lugar, un llamamiento sobre la convivencia e interculturalidad en Álava, que se recoge íntegramente al pie de esta nota y que parte de un principio básico: “Todas las personas somos diferentes, pero somos iguales en obligaciones y derechos”.

DECLARACIÓN
DE LAS ASOCIACIONES INTEGRANTES
DEL CONSEJO DE LA CONVIVENCIA Y LA INTERCULTURALIDAD DE ÁLAVA

Por medio de esta declaración queremos llamar a renovar y reforzar el compromiso de la sociedad alavesa por la diversidad. Una sociedad que se ha venido distinguiendo por desarrollar un modelo solidario y una apuesta histórica por la integración social. Eso ha sido gracias al esfuerzo de la mayoría de la ciudadanía, hayamos nacido en Álava o en otros lugares.

Pero, así mismo, queremos mostrar nuestra preocupación por el crecimiento de sentimientos de xenofobia que se están dando en todo el continente europeo, actitudes que con la crisis económica están encontrando un caldo de cultivo favorable para su crecimiento. En Álava no estamos libres de estos riesgos.

Desde las asociaciones que formamos el Consejo Foral nos comprometemos a trabajar en el día a día por un modelo social solidario y queremos solicitar al resto de nuestra sociedad y nuestras instituciones la reafirmación en el compromiso social por la convivencia y la interculturalidad.

Por ello, hacemos una petición expresa a las diferentes formaciones políticas y sociales para no llegar a utilizar e instrumentalizar elementos de confrontación y ruptura social con elementos como la raza, la religión o el origen de las personas.

Hacemos, especialmente, esta llamada ante el próximo periodo electoral que vamos a vivir. También queremos invitar a que la institución elabore y acuerde una declaración en este sentido, ya sea con los elementos que aportamos en nuestra declaración o con aquellos que considere oportunos.

Vitoria-Gasteiz, 3 de marzo de 2011


Inmigración  Interculturalidad  Inserción  Vitoria 
MATERIAL DESCARGABLE
CÁRITAS VITORIA Y LAS ENTIDADES DEL CONSEJO FORAL DE INMIGRACIÓN REAFIRMAN SU APUESTA POR LA INTEGRACIÓN
04marzo11.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
15/09/2020
Cáritas y Comillas constatan la grave segregación social y económica de los inmigrantes en España pese a su fuerte arraigo
Estudio  Inmigración  Integración  FOESSA  Comillas 
17/04/2020
Coronavirus: Cáritas presenta 6 medidas para evitar el impacto de la crisis en las personas migrantes y refugiadas
Coronavirus  Inmigración  Irregularidad  Propuestas 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009