Cáritas refuerza su estrategia para dar protagonismo en la vida de la organización a las personas que acompaña
 05/11/2021

Cáritas, 5 de noviembre 2021.- Bajo el lema “Participando.CON”: A participar se aprende participando”, se desarrolla en la localidad madrileña de El Escorial el II Encuentro Confederal de Grupos, una cita que culmina hoy y en la que 90 personas acompañadas en los distintos programas y recursos de 11 Cáritas Diocesanas comparten unas jornadas de reflexión sobre el derecho a la participación y la búsqueda de espacios para reforzar su implicación dentro de la organización y en otros ámbitos sociales.

Este evento forma parte de un proceso emprendido en 2013, que ha permitido ir creando y acompañando grupos de personas participantes en los diferentes campos de la intervención social de Cáritas. El objetivo central de esta segunda edición del Encuentro es fortalecer en la Confederación Cáritas la cultura de la participación y el protagonismo de las personas a las que se acompaña.

Objetivos del Encuentro

Como objetivos específicos de esta segunda edición destacan:

- Promover el encuentro humano de personas participantes que proceden de diferentes territorios y ámbitos de la acción social de Cáritas para poder compartir sus procesos vitales.

- Imaginar y diseñar de manera colectiva la continuidad del proceso de cara a 2022.

- Reflexionar y dialogar sobre los retos a los que se enfrenta Cáritas con relación a la participación y protagonismo de las personas acompañadas.

El protagonismo activo de las personas a las Cáritas acompaña y atiende forma parte del ADN de su modelo de acción social. Las urgencias de lo cotidiano, sin embargo, no siempre favorecen que las personas, más allá de ser receptores de ayuda, puedan asumir un rol activo para ser también agentes de la vida de la organización capaces de aportar iniciativa, reflexión y propuestas.

18 grupos de participantes

En la actualidad existen 18 grupos de personas participantes dentro del proceso “Participando.CON” y que abarca desde los espacios de personas sin hogar, grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad, centros de día para sobre salud mental, acción parroquial, trabajo en centros penitenciarios, inserción laboral o atención a personas inmigrantes, entre otros. Dentro de esta dinámica participativo, este Encuentro ha venido preparándose en los últimos meses, donde cada grupo ha puesto a punto los diversos espacios de las jornadas.

A lo largo de las sesiones, los participantes han dialogado en torno a los derechos que sienten vulnerados, como son el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la libertad de movimientos y a su seguridad, a una alimentación saludable, y a la educación y la cultura. De igual manera, los participantes han trabajado y expresado aquellas capacidades y fortalezas que están dispuestos a poner en juego para seguir caminando juntos.

Estos espacios suponen para Cáritas una gran oportunidad de escuchar, aprender y acercarse a la propia institución, al modelo de Iglesia que camina a través de la opción por los pobres y excluidos, donde todas las personas, más allá del rol de cada uno, son instrumentos al servicio de la construcción del Reino.

Participación  Personas acompañadas  Encuentro  Derechos