Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Campaña «Distribución farmacéutica: 365 días solidarios»: La distribución farmacéutica se implica en el Programa de Empleo de Cáritas tras el impacto de la Covid-19
 01/12/2020
Madrid, 1 de diciembre de 2020. La crisis provocada por la Covid-19 está teniendo, además de graves consecuencias sanitarias, importantes efectos económicos negativos que se han traducido en un incremento del desempleo, situación que afecta con mayor virulencia a las personas que ya venían sufriendo precariedad laboral. Conscientes de la complicada situación por la que atraviesan muchas familias de nuestro país, las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, a través de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), se han implicado para reforzar el Programa de Empleo puesto en marcha por Cáritas. 

Así, en el marco de la campaña ‘Distribución farmacéutica: 365 días solidarios’, las empresas asociadas en FEDIFAR han desarrollado este año la acción solidaria ‘Distribución farmacéutica y Cáritas: Refuerzo del programa de empleo tras el impacto de la Covid-19’, con el objetivo de fortalecer las acciones desarrolladas por esta institución para incrementar la inclusión socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de la activación y el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción. “Además de garantizar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos en condiciones de equidad, seguridad y calidad, las empresas de distribución no somos ajenas a la realidad y sabemos de la complicada situación económica por la que atraviesan muchas familias en nuestro país a causa de la crisis generada por la COVID-19, por lo que, dentro de nuestro compromiso solidario, hemos considerado oportuno este año colaborar con Cáritas en sus proyectos de empleo”, destaca el presidente de Fedifar, Eladio González Miñor. 

Cabe destacar que los Programas de Empleo de Cáritas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas a través de la mejora de sus competencias personales; acercarlas al tejido empresarial mediante la intermediación con las empresas; desarrollar acciones formativas adaptadas a las necesidades reales del mercado laboral; y ofrecer experiencias de aprendizaje. “La crisis creada por la COVID-19, que ha dejado a muchas personas fuera del mercado laboral, requiere un compromiso por parte de todos para ayudar a los más afectados. Canalizar esa ayuda a través de nuestra colaboración con Cáritas, apoyando sus programas de empleo, es para las empresas de distribución un motivo de orgullo”, afirma González Miñor.    

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, agradeció la nueva etapa de colaboración que se abre entre ambas instituciones con la firma del nuevo convenio, en un momento marcado por la pandemia donde “la escasez y precariedad del empleo y el número cada vez mayor de personas vulnerables es uno de los retos a los que Cáritas va a tener que redoblar sus respuestas en el futuro más inmediato”. “Es un estímulo para nosotros –añadió— contar con el compromiso de FEDIFAR para responder a esta apuesta decidida de Cáritas por un modelo económico que recupere el sentido original de la economía como herramienta al servicio de todas las personas, que les permita satisfacer sus necesidades, lograr su bienestar y proteger sus derechos y su dignidad a través del acceso a un trabajo decente y un salario digno”.

Tres años de colaboración

La acción ‘Distribución farmacéutica y Cáritas: Refuerzo del programa de empleo tras el impacto de la Covid-19’ es la quinta iniciativa solidaria que, dentro de la campaña ‘Distribución farmacéutica: 365 días solidarios’, han desarrollado en los últimos tres años las empresas de distribución farmacéutica representadas por FEDIFAR junto a Cáritas. Esta colaboración se inició en 2018 con la puesta en marcha de dos acciones: ‘Apoyo escolar, Distribución Farmacéutica y Cáritas’ y ‘Acceso a las necesidades de alimentación básicas, Distribución Farmacéutica y Cáritas’, que tuvieron continuidad en 2019 con otras dos actuaciones: ‘Centros Residenciales, Distribución Farmacéutica y Cáritas’ y ‘‘Atención Domiciliaria a mayores, Distribución Farmacéutica y Cáritas’.  

“El compromiso solidario que alcanzamos hace tres años con una institución referente en el ámbito caritativo y social como es Cáritas, que ha estado centrado en ayudar a las familias más desfavorecidas en aspectos básicos como la educación, la alimentación, el cuidado de personas dependientes y el empleo, ha constituido una oportunidad para que las empresas de distribución hayan demostrado que la solidaridad se debe practicar los 365 días del año”, concluye el presidente de FEDIFAR. 

La opción de Cáritas por el empleo y la economía social

La reinserción laboral de las personas en situación social vulnerable es una de las líneas estratégica del trabajo de lucha contra la exclusión que la Confederación Cáritas desarrolla desde hace décadas en España. Como señala el informe ‘Economía y Personas’ presentado recientemente, casi 79.000 personas participaron en el último año en los distintos programas de empleo desarrollados por las 70 Cáritas Diocesanas de nuestro país. De ellas, el 19,5% (15.368 personas) consiguieron acceder a un empleo y recuperar su autonomía de vida.

A través de su apuesta por la economía solidaria, Cáritas defiende el trabajo decente, en el que la dignidad humana, el respeto de los derechos y la promoción de la persona se articula para dar respuestas a las necesidades de nuestro entorno. Asimismo, se promueve la economía social y, en concreto, las empresas de inserción y centros especiales de empleo como alternativas empresariales en las que se generan oportunidades para las personas más vulnerables. Al tiempo, se fomenta también el consumo responsable, a través las finanzas éticas y el comercio justo (la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas cuenta con 33 tiendas y 114 puntos de venta en toda España), sabiendo que todas las personas tienen un papel fundamental en la construcción de un modelo productivo donde prime el cuidado del Planeta y de las personas que vivimos en él.


Fedifar  Convenio  Empleo  Solidaridad 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
04/06/2019
Compromiso solidario para mejorar las condiciones de vida de los mayores dependientes con escasos recursos
Colaboración  Mayores  Dependencia  Fedifar  Málaga 
08/06/2018
Colaboración entre Fedifar y Cáritas para mejorar la educación de menores vulnerables
Fedifar  Colaboración  Infancia  Educación  Vulnerabilidad 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009