La red Cáritas apela a la comunidad internacional a abordar las causas profundas de la violencia en el Sahel
 27/10/2020

Cáritas. 27 de octubre de 2020.- En la región del Sahel Central, donde la red Cáritas tiene una activa presencia tanto a través del trabajo de las Cáritas locales, la emergencia humanitaria a causa del aumento la violencia inter e intracomunitaria va en aumento, al tiempo que se multiplican las violaciones de derechos humanos perpetradas por diversos actores no estatales contra la población civil, lo que conduce al desplazamiento forzado de comunidades enteras.

Con motivo de la Mesa Redonda Ministerial para el Sahel Central celebrada el 20 de octubre, Cáritas Internationalis, Cáritas África y Cáritas Europa han identificado cinco prioridades con una serie de recomendaciones a abordar y que deberían orientar la respuesta a la prolongada crisis humanitaria y de protección que atraviesa la región, y que, al mismo tiempo, forman parte de la nueva estrategia de asociación mundial Unión Europea-África que se adoptará en 2021.

La Mesa Redonda Ministerial para el Sahel central ha sido un evento de alto nivel organizado por el Gobierno de Dinamarca, en colaboración con el Gobierno de Alemania, la Unión Europea y las Naciones Unidas. Esta Mesa tuvo lugar tras una reunión virtual de altos funcionarios celebrada el 8 de septiembre, centrada en las lecciones operativas aprendidas y los planes prospectivos relacionados con la acción humanitaria en la región, así como los esfuerzos de desarrollo y paz, incluyendo especial atención al impacto y consecuencias del COVID-19.

Prioridades señaladas por Cáritas

En el documento de posicionamiento remitido a la Mesa, Cáritas identifica estas prioridades:

- Promover enfoques multidimensionales y a largo plazo de los esfuerzos humanitarios, de paz y de desarrollo para abordar las causas profundas de la crisis en la región del Sahel central.

- Impulsar el papel de las organizaciones de la sociedad civil nacionales y locales, y los enfoques basados en la comunidad, para abordar la protección, la cohesión social, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

- Fortalecer el apoyo a la protección de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos.

- Reforzar la coordinación entre las ONG y el Estado, y asegurar que los beneficios de la financiación flexible plurianual lleguen a la sociedad civil nacional y local.

- Promover una solidaridad y una cooperación internacionales que inviertan en la capacidad de desarrollo interno, en asociaciones equitativas de las distintas partes interesadas y en la reconstrucción de la confianza entre los Gobiernos nacionales, las Administraciones locales y las comunidades rurales.

Campaña de emergencia de Cáritas Española

Actualmente, Cáritas Española mantiene abierta la campaña de emergencia “Cáritas con la crisis alimentaria del Sahel” con el objetivo es asistir a las familias desplazadas internas de la región a través de programas de distribución de alimentos y de transferencia de efectivo allí donde los mercados funcionen adecuadamente para asegurar su seguridad alimentaria y mantener los medios de vida de las comunidades de acogida.

Las acciones se llevan a cabo en estrecha coordinación con las Cáritas de Burkina Faso, Mali y Níger.

Sahel  Emergencia  Violencia  Desplazados  Mesa Interministerial