Cercanía de Cáritas a las comunidades afectadas por el fuego en la Amazonía y Gran Canaria
 26/08/2019

Cáritas. 26 de agosto de 2019.- La devastación causada en las últimas semanas por el fuego en dos regiones tan alejadas geográficamente como la Amazonía y la isla de Gran Canaria ha provocado la solidaridad inmediata de Cáritas y la cercanía de sus redes de voluntarios hacia las comunidades afectadas por el fuego, junto a la preocupación ante los graves efectos medioambientales provocados por los incendios en espacios naturales de inestimable valor ecológico.

Recogemos en esta nota los comunicados emitidos en las últimas 48 horas por la REPAM (Red Eclesial Panamazónica, de la que forma parte Cáritas) y por Cáritas Diocesana de Canarias, que ha contado con la presencia en el terreno del propio presidente de Cáritas española, Manuel Bretón, que se desplazó a Las Palmas para mostrar en persona el apoyo de la Confederación Cáritas Española a los afectados.

Comunicado de la REPAM
sobre la grave situación en la Amazonía

Sao Paulo, Lima y Quito a 25 de Agosto de 2019.- En estos días, incendios en la Pan Amazonía han tomado dimensiones de extrema gravedad. Lo sucedido ha provocado reacciones en los más diferentes países del mundo, que a través de sus gobiernos han expresado su preocupación y exigido una reacción de los gobiernos locales.

La Iglesia también ha levantado la voz por la Amazonía a través de sus diferentes organismos. Son varias las notas publicadas en los últimos días por diferentes conferencias episcopales y por parte del propio Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que integra a todos los obispos de la región, así como por la Vida Religiosa, a través de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), Cáritas América Latina, Adveniat, CIDSE, Civilta Cattolica, Vatican News, Movimiento Católico Mundial por el Clima y muchas más.

La Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) es consciente de que “en la actualidad, el cambio climático y el aumento de la intervención humana (deforestación, incendios y cambios en el uso de suelo) están conduciendo la Amazonía hacia un punto de no retorno” (IL 16). Por eso, agradecemos profundamente por la cercanía con la situación crítica en toda la Amazonía, sobre todo en Brasil y Bolivia en estos días con incendios de enorme magnitud,  y de todo el proceso hacia el Sínodo Amazónico, y nos unimos a los diferentes pronunciamientos que en línea con el Magisterio del Papa Francisco  llaman a toda la humanidad para que tomemos conciencia de las graves amenazas de esta situación y para que nos empeñemos en el cuidado de la casa común alzando la voz y encontrando caminos concretos de actuación pacífica, pero firmes, exigiendo que se ponga fin a esta situación.

“María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido. Así como lloró con el corazón traspasado la muerte de Jesús, ahora se compadece del sufrimiento de los pobres crucificados y de las criaturas de este mundo arrasadas por el poder humano” (Laudato Sí, 241).

En comunión sinodal,

Claudio cardenal Hummes, OFM, presidente
Pedro cardenal Barreto, SJ, vicepresidente
Mauricio López, secretario ejecutivo

COMUNICADO de Cáritas Diocesana de Canarias

Sobre la situación del incendio forestal de Gran Canaria y en agradecimiento al voluntariado de Cáritas Diocesana de Canarias

El incendio de Gran Canaria por fin ha sido estabilizado y desde Cáritas Diocesana de Canarias queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a las instituciones y a todos los profesionales que se dejaron la piel para acabar con el fuego. Aunque el fuego está bajo control, aún no ha sido extinguido del todo. Continuamos atentos a las condiciones climáticas y rezamos cada día para que no se produzca ninguna situación que reavive las llamas.

Durante todos estos días, los canarios y canarias hemos estado con el corazón encogido a la espera de buenas noticias. El daño medioambiental es muy grande, pero gracias a Dios hoy no estamos lamentando ninguna pérdida humana.

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, estuvo en Gran Canaria mostrando el apoyo de la Confederación en estos momentos difíciles para la isla. Visitó varios centros donde se alojaron las personas evacuadas y se interesó por la labor que el voluntariado de Cáritas Diocesana de Canarias llevó a cabo durante los días más duros del incendio. Durante su visita, también pudo intercambiar impresiones con los sacerdotes acompañantes de Cáritas de las zonas afectadas por el fuego. "Cáritas, como organización, y su voluntariado son un modelo a seguir. Siempre hacen lo que tienen que hacer y están donde tienen que estar", afirmó Bretón.

La mayor parte de las 9.000 personas evacuadas ya están regresando a sus casas. Tras días de tristeza e incertidumbre, ahora se están empezando a evaluar los daños reales sufridos en viviendas y fincas. Aunque la mayor amenaza ya ha pasado, a muchos les toca ahora rehacer sus vidas y recuperar sus hogares y sus tierras en un entorno hecho cenizas.

El voluntariado de Cáritas Diocesana de Canarias es un claro ejemplo de compromiso en las situaciones más complicadas. Desde el primer momento se pusieron manos a la obra para colaborar en todo lo que fuera necesario. Incluso, voluntarios y voluntarias de Cáritas que fueron evacuados de sus casas, se pusieron manos a la obra desde el primer momento para conseguir que las familias que tuvieron que abandonar sus hogares de forma precipitada pudieran pasar esos momentos de angustia de la mejor manera posible. Ahora que ha pasado lo peor, Cáritas seguirá presente y acompañando a los que lo necesitan, tanto a través de las parroquias como de nuestros Servicios Generales.

También queremos recordar a las personas residentes en la Casa Esperanza (un proyecto de Cáritas situado en el Valle de Agaete), que fueron evacuadas de forma preventiva ante la cercanía del fuego y realojadas en la Casa Pastoral de Tafira. Afortunadamente, el fuego no llegó a la zona y no hay que lamentar daños de ningún tipo; sólo las cenizas que cubren las zonas exteriores de la Casa dan testimonio de la amenaza que supuso el fuego tan solo unos días atrás. Las personas residentes volverán a la Casa la semana que viene, si la evolución del incendio lo permite.

Las Palmas, 23 de agosto de 2019.

Amazonía  Canarias  Incendios  Solidaridad  Medio Ambiente