Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas culmina un proceso de dos años para sistematizar la detección de casos de vulneración de derechos humanos
 09/05/2019

Cáritas. 9 de mayo de 2019.- Tras un intenso trabajo de dos años de reflexión, recogida de buenas prácticas, sistematización y propuestas sobre el acompañamiento en la vulneración de derechos humanos de las personas que son el centro de la acción de Cáritas —las últimas, las descartadas, las excluidas—, entre hoy y mañana se presentan en la localidad madrileña de El Escorial las conclusiones de ese proceso.

La puesta en común del material pedagógico que reúne el resultado de ese proceso tiene lugar en el marco del III Encuentro de Derechos Humanos de Cáritas, al que asisten 80 expertos procedentes de distintas Cáritas Diocesanas de todo el país.

Herramientas de detección y seguimiento

Con el título “Los Derechos Humanos en nuestra comunidad”, los materiales preparados por Cáritas pretenden aportar a todos los agentes de la Confederación involucrados en la protección de los derechos de las personas acompañadas una serie de herramientas para detectar las vulneraciones de que puedan ser objeto, documentarlas y afrontar las acciones que haya lugar en los ámbitos de la intervención social, la incidencia política, la sensibilización, la formación o la comunicación.

Como señala la coordinadora del Encuentro, Sonia Olea, técnica del Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, “hemos puesto mucho interés en el sentido pedagógico de estos materiales, insistiendo en la importancia de evaluar el trabajo que llevamos a cabo en la protección de los derechos humanos y de estar en un proceso de continua revisión para ir haciendo esas pequeñas revoluciones diarias que permitan otro mundo posible”.

Talleres y mesa de defensores

El programa de las jornadas, que inaugura la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, incluye la celebración de cinco talleres sobre detección y acompañamiento en la vulneración de derechos humanos en las personas que acuden a los espacios de acogida de Cáritas, en los procesos de movilidad humana, en el acceso al derecho humano al hábitat (sin hogar, sin tierra…), en los derechos laborales y en el derecho a una buena administración.

Uno de los espacios más esperados del encuentro es la mesa de defensores de derechos humanos que tendrá lugar mañana y en la que participan monseñor Melitón B. Oso, director de Cáritas Diocesana de Jaro (Filipinas), y Dalia S. Qumsieh, jurista experta en derechos humanos de la Organización AL-Haq de Palestina.


Derechos Humanos  III Encuentro  Materiales  Detección 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
25/06/2019
Cáritas Venezuela alerta a Michelle Bachelet sobre la crítica situación de los derechos humanos en el país
Venezuela  Derechos Humanos  Crisis  ONU 
05/06/2019
Día del Medio Ambiente: Desvelar la historia de sangre que se oculta tras nuestros teléfonos móviles
Medio Ambiente  Smartphones  Sostenibilidad  Derechos Humanos 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009