Cerrar
  Noticias

Noticias

 
José María Rodriguez Olaizola abre la XII Semana de la Pobreza reflexionando sobre qué mirada tener ante la pobreza
 12/03/2019
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebra desde hoy, y hasta el próximo jueves 14 de marzo, la XII Semana de la Pobreza y Exclusión con el lema "Frecuentando el Futuro ¿Qué hacemos hoy mirando al mañana?".

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez ha abierto esta Semana y Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana ha presentado este ciclo de conferencias afirmando que en esta edición “vamos a reflexionar sobre qué estamos haciendo hoy mirando al mañana, ya que es momento de “frecuentar el futuro” para elevar y mantener una mirada llena de esperanza, viendo el pasado desde la gratitud y el presente con pasión”.

José María Rodríguez Olaizola, sociólogo y teólogo jesuita ha comenzado su ponencia, “Ante la realidad de la pobreza. Reflexión de un ¿espectador?” explicando que “nosotros en la vida podemos ser protagonistas, espectadores o ser testigos, que requiere más implicación” y ha hecho hincapié en que “ante la realidad de la pobreza tenemos que ser capaces de acercarnos e implicarnos, tocar otras vidas, asomarse a la realidad concreta de las personas”. 

Durante su intervención Olaizola ha profundizado sobre cómo mirar a la pobreza, dando claves sobre ciertas problemáticas de la realidad actual. Ha explicado que "necesitamos cultivar la capacidad de sorpresa, de valoración, ya que es demasiado fácil acostumbrarnos al dolor, a las tragedias, ya que la sobreexposición genera costumbre". También ha hecho hincapié en la necesidad de tener perspectiva "para distinguir lo importante de lo anecdótico, lo efímero de lo que tiene que durar y saber qué es lo realmente importante". 

Siguiendo con esas pautas para acercarnos a la pobreza, ha insistido en la necesidad “de cambiar esa mirada mediante la formación, ya que hoy en día vivimos en una sociedad donde demasiadas veces la ignorancia no es cuestionada en muchos temas” ya que “tenemos que tener un pensamiento complejo, salir de esa dinámica de partidismo, de esa mirada simple que reduce todos los temas a titulares, hay que priorizar valores, fijarnos metas”. Asimismo, ha destacado que "vivimos en un mundo en el que todo entra por los sentidos y necesitamos ir más allá de las emociones a los datos, hace falta pensar y leer, pasar de la estética a la ética".  

Finalmente, José María ha planteado una pregunta clave al numeroso público asistentes: "¿por qué merece la pena dejar de ser espectadores y poner los pies en la tierra?" y de este modo ha finalizado su intervención afirmando que "necesitamos comprometernos por pura humanidad con aquellos que no tienen quien les defienda, con los que verdaderamente siguen esperando que las promesas, la fraternidad, la humanidad muestre que en su sane late un corazón de amor infinito. Es necesario buscar caminos de encuentro, de comunión, de justicia porque, al fin y al cabo, eso es llamarnos hermanos". 

Mañana, miércoles 13 de marzo, contaremos monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid, cuya intervención se centrará en “Frecuentando el futuro eclesial”. 


semana  pobreza  olaizola  exclusión  
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
26/02/2019
Cáritas Diocesana celebra la XII Semana de la Pobreza y Exclusión mirando al futuro
semana  pobreza  exclusión  futuro 
27/03/2018
«La Pasión es, para Cáritas, el relato de la humanidad inapelable de Jesús»
Semana Santa  Barbastro  Pregón  Natalia Peiro 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009