Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas denuncia el mayor impacto de la pobreza en las mujeres
 08/03/2019
En el Día Internacional de la Mujer, Cáritas denuncia la mayor incidencia de la pobreza en las mujeres, ya que no solo es mayor el número de mujeres pobres, sino que, además, la pobreza tiene un impacto mayor en ellas que en los hombres. Y es que, somos testigos por nuestro trabajo diario, de que la desigualdad no ha desaparecido. A los recursos,centros y servicios de Cáritas acuden, mayoritariamente, mujeres en situaciónde pobreza y exclusión social. De hecho, según la última memoria presentada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez del total de 20.938 de personas atendidas en la Diócesis, el 69 % son mujeres, por lo que se insiste una vez más en que la pobreza tiene rostro de mujer.
 
De este modo, desde Cáritas incidimos en que, sin un análisis serio sobre las causas de la pobreza femenina, es imposible erradicarla. Falta, en muchas ocasiones, una perspectiva de género donde se investigue cómo la pobreza incide de manera distinta en los hombres y en las mujeres, y que mida el impacto que tienen tanto la pobreza como las políticas y programas para poder combatirla. Y un factor clave es el hecho de que sigue siendo insuficiente la cantidad de mujeres en cargos de responsabilidad y en espacios de decisión que diseñen, aprueben e implementen políticas orientadas desde esta perspectiva.
 
Cáritas trabaja de manera activa para establecer un nuevo marco de relaciones entre hombres y mujeres, basado en una educación en la que los valores de igualdad, solidaridad y defensa de los derechos humanos tengan el protagonismo necesario.
 
Ante esta realidad, hacemos un llamamiento a los poderes públicos, al conjunto de la sociedad y a la comunidad cristiana para involucrarse conjuntamente en el desarrollo de una sociedad basada en la igualdad real entre hombres y mujeres. Sin nuestro compromiso en la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres, estaremos contribuyendo a que se perpetúe el hecho de que las mujeres sigan siendo más pobres.
 
Reclamamos valentía y justicia para actuar firmemente contra cualquier forma de violencia machista, que ponga los derechos de las mujeres en el centro de las políticas, no únicamente por imperativo moral y obligado cumplimiento de los derechos humanos, sino como condición indispensable para el desarrollo sostenible de los pueblos.
 
A nivel Diocesano
 
Cáritas Diocesana en su objetivo de seguir ofreciendo oportunidades a las mujeres desarrolla desde 1997 un programa de promoción de la mujer denominado “Juntas Avanzamos”. Actualmente, más de cien mujeres de todas las Cáritas parroquiales de la Diócesis reciben acompañamiento por parte de la entidad a través de talleres con el objetivo, entre otros, dela promoción de su salud, entendida como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, así como con el fin de potenciar su autoestima para que sean protagonistas de sus vidas, activas y participativas.
 
Asimismo, con motivo de este día señalado, el próximo sábado 9 de marzo, celebraremos el XX Encuentro Diocesano de la Mujer,que tiene como centro a las participantes de este programa y que este año lleva como lema “Juntas cuidando nuestra Casa Común”. En esta ocasión se centrará en la importancia del Cuidado de la Creación desde la responsabilidad individual y comunitaria, el consumo sostenible, el reciclaje y la reflexión sobre qué mundo queremos dejar.

mujer  juntas avanzamos 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
18/10/2019
Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos: Erradicar la mercantilización de la persona
Trata  Grupo Intereclesial  Mujer 
10/10/2019
Cáritas invirtió 353 millones € en 2018 para acompañar a 2,7 millones de personas dentro y fuera de España
Memoria 2018  Mujer  Acogida  Emergencia  Personas Expulsadas 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009