Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Española pone al día su Modelo de Cooperación Fraterna
 09/10/2018

Cáritas. 9 de octubre de 2018.- Cerca de un centenar de expertos de más de 30 Cáritas Diocesanas de todo el país se dan cita entre hoy y mañana en la localidad madrileña de Los Negrales para participar en el Encuentro Confederal de Cooperación Internacional de Cáritas Española. Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, es la encargada de inaugurar las sesiones, que serán clausuradas mañana por el presidente Manuel Bretón.

Modelo de Cooperación Fraterna

El contenido de estas jornadas giran en torno al “Modelo de Cooperación Fraterna” aprobado por la última Asamblea General de Cáritas, celebrada en junio pasado, y que supone el punto culminante de un largo proceso de análisis y reflexión sobre este ámbito de trabajo, que arranca con el Directorio de Cooperación Internacional del año 2002.

El encuentro servirá para que tanto directivos de las Cáritas Diocesanas como responsables de cooperación, sensibilización y animación en el territorio puedan profundizar en el Modelo como elemento clave de la identidad de la institución en ámbito de la dimensión universal de la caridad.

Otros de los objetivos planteados por los organizadores de las jornadas son los de trabajar la animación comunitaria como eje central de la acción de Cáritas en el ejercicio de la cooperación internacional; animar a la reflexión sobre la universalidad de la caridad como desafío para la acción de Cáritas; descubrir los vínculos existentes entre la labor de Caritas dentro y fuera del territorio; y promover la formación y el conocimiento en aspectos clave de la cooperación internacional por parte de todos los agentes de la Confederación Cáritas.

Propiciar el encuentro entre diferentes

Como señala Natalia Peiro en la introducción del documento, “el momento para la salida a la luz de este Modelo es significativo por la celebra¬ción del aniversario de la encíclica [Laudato sí]que más profundiza en una civilización global, pero también porque nos encontramos en una etapa de la historia en la que la globalización, el desarrollo sostenible, la aldea global, nuestro mundo o «la Casa Común» y el compromiso con la cooperación al desarrollo hacen aguas en Europa y ponen en cuestión esa humanidad solidaria, o más aún, fraterna, que queremos para el mundo en que vivimos”.

“Hoy más que nunca –añade la secretaria general de Cáritas— es necesario acercar a las personas y propiciar el encuentro entre los diferentes y la especial atención a las personas que sufren, estén aquí o allá. Además, los últimos años han significado una mejora del desarrollo humano en la mayoría de los países, pero a la vez una desigualdad también creciente en muchos de ellos. De ahí la importancia de que el compromiso en la acción de cooperación internacional tenga esas características de sostenibilidad y de protagonismo”.

Décadas de experiencia

Este “Modelo de Cooperación”, que sale a la luz tras décadas de experiencia de trabajo de Cáritas Española en cooperación, se inspira, de manera específica, en dos reflexiones previas: el ya citado «Directorio de Cooperación Internacional», aprobado por la Asamblea General del año 2002, y el «Documento Marco de Cooperación Internacional», publicado en 2007, que recogió la reflexión realizada en el camino y marcó un modelo consensuado de acción que ha orientado hasta hoy el trabajo de Cáritas en este campo.

Ambos documentos han permitido a un buen número de Cáritas Diocesanas de nuestro país avanzar con criterios compartidos en el desarrollo de la dimensión universal de la caridad y, en coordinación con los Servicios Generales de Cáritas Española, Caritas Internationalis y otras instituciones de Iglesia, acompañar proyectos de desarrollo en los países del Sur a través de la cooperación fraterna con las Cáritas hermanas.

La nueva edición del “Modelo de Cooperación Fraterna” propone una relectura de dichos documentos para, como se explica en su introducción, “poder iluminar, impulsar e intensificar la acción de la comunidad cristiana en su dimensión universal, convencidos de que, aun manteniendo una línea de continuidad con la trayectoria anterior, no podemos dar respuestas de ayer a los nuevos problemas de hoy”.


Modelo  Cooperación Fraterna  Encuentro 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
27/09/2018
Cáritas Diocesana agradece la generosidad demostrada en el Desfile Solidario
pase  modelos  solidario  el puerto  
23/11/2016
Cáritas Europa propone un nuevo modelo social para impulsar la justicia social y la igualdad en toda la UE
Cáritas Europa  Modelo Social  UE  Desigualdad  Injusticia  Derechos 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009