La Reina Letizia se reúne en República Dominicana con el referente de Cáritas Española y con otras ONG
 22/05/2018

Cáritas. 22 de mayo de 2018.- Dentro de la agenda oficial del viaje de cooperación que Su Majestad la Reina Doña Letizia realiza entre el 20 y el 23 de mayo a la República Dominicana y a la República de Haití para conocer de primera mano proyectos que lleva a cabo la cooperación española en ambos países, ayer tarde tuvo lugar en el Centro Cultural Español, en el casco histórico de Santo Domingo, una reunión de trabajo con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación en Dominicana, de organizaciones no gubernamentales españolas y de organismos internacionales presentes en el país.

En esa reunión estuvo presente el referente de Cáritas Española en República Dominicana y Haití, Juan Manuel Díaz Parrondo, quien tuvo la oportunidad de explicar a Doña Letizia y al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que acompaña a la Reina en esta visita, las claves de la trayectoria de Cáritas en la región, orientada a la creación de capacidades en las comunidades locales a través de la cooperación fraterna y el trabajo binacional.

Tras la reunión se celebró en el mismo espacio un acto para celebrar el 30 aniversario de la presencia de la cooperación española en ese país.

Trabajo de Cáritas Española en la isla

Cáritas Española cuenta con una dilatada experiencia de trabajo en la isla, tanto con Cáritas Haití como con Cáritas Dominicana. Esta presencia se ha intensificado tras el violento terremoto que devastó un tercio de su territorio en enero de 2010.

Caritas Haití está involucrada en el acompañamiento a comunidades a fin de que estas puedan desempeñar un papel en su propio desarrollo. Actualmente, las principales áreas de cooperación que apoya Cáritas Española incluyen ámbitos como la gestión de riesgos y desastres, agricultura y medioambiente, fomento de capacidades institucionales, agua y saneamiento, economía solidaria, igualdad de género, y salud y nutrición.

En la República Dominicana, las áreas de desarrollo donde se centra la cooperación fraterna de Cáritas Española son salud, agua y saneamiento básico, producción y comercialización agrícola, formación y capacitación, fortalecimiento institucional, gestión de riesgos naturales y emergencias, y derecho a la alimentación.

Especialmente importante es el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre ambas Cáritas a la hora de desarrollar planes binacionales fronterizos de acogida y asistencia a la población haitiana en situación de mayor precariedad.

República Dominicana  Haití  Casa Real  Cooperación Fraterna