Nota Informativa de Cáritas Española
 24/04/2018

Cáritas. 24 de abril de 2018.- Con relación a la información publicada hoy en el diario digital OK Diario bajo el titular “Cáritas firma el manifiesto a favor del referéndum ilegal”, Cáritas Española señala lo siguiente:

1. Se trata de una información no veraz.

2. Cáritas Cataluña ha suscrito el manifiesto promovido por la entidad social Plataforma per la Llengua, una entidad que trabaja por la integración social de los inmigrantes con el apoyo de voluntarios.

3. Este manifiesto, que lleva como lema “El catalán, lengua común”, hace una defensa del uso del catalán en la vida pública de esa Comunidad Autónoma como instrumento de inclusión social y de ejercicio de los derechos de los ciudadanos que viven en Cataluña.

4. En ningún momento ese manifiesto, que retoma el contenido de otro manifiesto similar difundido en 2008, hacer referencia al “referéndum ilegal” ni a consulta popular alguna.

5. El derecho al uso del catalán como lengua propia de Cataluña está recogida tanto en la Constitución Española de 1978 como en el Estatuto de Autonomía de esa Comunidad Autónoma.

6. Adjuntamos la traducción al castellano del texto íntegro del manifiesto para informar al conjunto de la opinión pública española del contenido real del mismo.

7. Apelamos a la finalidad social de los medios de comunicación social, ante los que reafirmamos la colaboración permanente de Cáritas en la búsqueda común de la verdad.

TEXTO ÍNTEGRO DEL MANIFIESTO de Plataforma per la Llengua:

Manifiesto: ¡El catalán, lengua común!

En 2008, 23 asociaciones de inmigrantes y organizaciones de apoyo a las poblaciones inmigradas firmaron el manifiesto El catalán, lengua común. Diez años después, a pesar de algunos avances, el contenido del manifiesto sigue siendo vigente:

I. La llegada de gente de todo el mundo ha hecho que en Cataluña se hablen hoy en día más de 300 lenguas. Ofrecemos nuestras lenguas y culturas de origen para enriquecer este país.

II. Las administraciones e instituciones públicas deben apostar por un modelo educativo inclusivo, que no segregue al alumnado. El catalán debe ser la lengua vehicular de la enseñanza.

III. En este contexto de diversidad lingüística, el catalán es la lengua que nos une. Es el idioma con el que queremos construir la sociedad y que todos pueden compartir.

IV. Los poderes públicos deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de este derecho a quienes nos establecemos en esta tierra.

V. La defensa del catalán es la defensa de todas nuestras lenguas. Queremos transmitir la importancia que tiene hablar la lengua del lugar donde se vive.

VI. El catalán es una herramienta de inclusión social. Usándolo logramos ser reconocidos como propios del lugar.

VII. La adopción del catalán debe ir acompañada también de medidas que faciliten la adquisición de los derechos sociales y políticos: el derecho a la vivienda es inseparable del derecho al trabajo, del derecho lingüístico o del derecho a votar.

VIII. El catalán es sinónimo de cohesión. La lengua es el mejor vehículo para hacer comunidad, más allá de la comunidad cultural de cada uno.

IX. La lengua es una herramienta de aproximación y no un instrumento de confrontación. Desde algunos sectores se quiere utilizar la lengua catalana como arma de enfrentamiento político, y ninguna lengua merece este trato.

X. Queremos vivir en catalán! Hacemos del catalán la lengua de arraigo y permitidnos que participemos en la construcción de este país.

Ahora más que nunca reivindicamos el papel del catalán como eje vertebrador de nuestra sociedad. Con la campaña "El catalán, lengua común" queremos agrupar el máximo número de entidades, fundaciones, organizaciones y personas a título individual para demostrar que el catalán nos une y que contribuye al arraigo y la cohesión social.

Cáritas – CCOO - FC Barcelona – Fundesplai - Intersindical CSC - SOS Racismo - UGT - Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña

Cataluña  Manifiesto  Diario  Noticia