Cerrar
  Noticias

Noticias

 
En la segunda jornada de la XI Semana de la Pobreza, Cecilia Estrada analiza la "categoría inmigrante" en los medios de comunicación
 13/03/2018
En esta undécima edición, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez enmarca la Semana de la Pobreza y Exclusión con el título "¿Y ahora qué? Una valla al final del camino”. Cristobal Mora, responsable del departamento de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana ha presentado a la ponente de la tarde, Cecilia Estrada Villaseñor, doctora en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

Cecilia ha comenzado su intervención explicando que “se está produciendo un cambio social importante, en el que la información se está moviendo de forma distinta, en muchos casos unidireccional y es muy complicado que exista una respuesta directa por parte de la persona hacia el medio de comunicación”. Aun así, también ha querido incidir en que “los periodistas y los medios de comunicación pertenecen a la sociedad, no están excluidos y por ello, transmiten ese imaginario colectivo que como sociedad creamos todos los días”.

También ha destacado varios tipos de discursos en torno a la realidad de la migración, haciendo hincapié en que “esta gama de discursos se ve reflejada de manera variopinta y distinta, dependiendo de las líneas editoriales, en los diferentes medios de comunicación”. De este modo, ha destacado entre el solidario, “que está a favor del inmigrante” o el funcionalista que apuesta por los migrantes como mano de obra, así como el desconfiado que “defiende su presencia pero aclarando que son personas distintas que nos producen inseguridad”. Finalmente, ha definido el discurso excluyente, “que rechaza a las personas inmigrantes totalmente y les excluye de todo tipo de participación en la sociedad, sea servicios sociales o sanidad”. 

En relación a las redes sociales, también se ha referido a una burbuja, explicando que “somos libres de seguir a determinadas personas o cuentas, y no a otras, pero es un peligro porque nos aislamos de todo el resto de información, no tenemos el cuadro completo”. Finalmente ha llamado a un papel activo de la ciudadanía añadiendo que “hay que estar más informados y asumir ese compromiso como sociedad de abrirnos a la oportunidad de digerir toda la información que se nos ofrece, ya que nos ayudará a entender que las personas migrantes o refugiadas tienen dignidad y no están obligadas a aceptar lo último que esta sociedad les puede dar”. 

Mañana, miércoles 14 de marzo, cerrará este ciclo Alberto Ares, delegado del Sector Social de los jesuitas en España con su ponencia "Hacia una teología de las migraciones".



semana  pobreza  exclusión  migración 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
27/03/2018
«La Pasión es, para Cáritas, el relato de la humanidad inapelable de Jesús»
Semana Santa  Barbastro  Pregón  Natalia Peiro 
14/03/2018
Alberto Ares cierra la XI Semana de la Pobreza desde la mirada de la teología de las migraciones
semana  pobreza  exclusión  migración 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009