Un centenar de expertos de Cáritas analizan en El Escorial los retos de la movilidad humana
 30/01/2018

Cáritas. 30 de enero de 2018.- Un centenar de participantes, entre los que figuran personas inmigrantes acompañadas por Cáritas en sus programas sociales, se darán cita a partir de mañana en la localidad madrileña de El Escorial para analizar los retos actuales que plantea la realidad de la movilidad humana.

Bajo el lema “Compartiendo el viaje con derechos” –haciendo un guiño a la campaña global de Cáritas Internationalis “Share the Journey – Comparte el Viaje” lanzada por el papa Francisco en septiembre pasado—, a lo largo de dos jornadas se pondrá el foco en la protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas a lo largo de todo el proceso de movilidad (origen, tránsito y destino). Además, el encuentro servirá para compartir las experiencias y buenas prácticas del trabajo de Cáritas en este ámbito, mejorar la formación e identificar los retos más urgentes para la intervención con personas migrantes.

En estas jornadas participan miembros de los equipos directivos y responsables de Acción Social de todas las Cáritas Diocesanas del país, así como técnicos y voluntarios de los programas, centros y servicios de atención a migrantes. Junto a ellos, también intervienen personas migrantes con recorrido y participación institucional en las acciones de Cáritas, que aportarán a las sesiones su mirada desde la diversidad.

Realidades donde se vulneran los derechos

Tras la inauguración del encuentro, a cargo de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, se abrirá la primera sesión de trabajo, bajo el epígrafe “Aprendiendo de la movilidad. Acompañamos en Derechos Humanos”. En la primera parte de este espacio se abordará una mirada panorámica a aquellos espacios donde se vulneran o están en juego los derechos humanos de las personas en movilidad (como son los problemas de la exclusión sanitaria y residencial, los menores no acompañados, los asentamientos, la xenofobia o la explotación laboral y la trata, entre otros) y en la segunda parte dse llevaraá a cabo una reflexión compartida sobre estas problemáticas.

El programa del jueves 1 de febrero comenzará con la sesión “Visibilizando el origen y el tránsito. Experiencias de cooperación fraterna”, donde se expondrán las experiencias de acompañamiento e intervención que desarrollan otras Cáritas de frontera (como las de Medio Oriente, los Balcanes y Grecia) con el apoyo de Cáritas Española para abordar la vulnerabilidad de la movilidad humana en los, países de origen y las rutas de tránsito.

Irregularidad sobrevenida e islamofobia

Un taller de formación jurídica sobre “Estrategias para la Prevención de la Irregularidad Sobrevenida”, un panel de expertos dedicado al tema “La islamofobia que respiramos” y una batería de mesas simultáneas de experiencias convocadas bajo el lema común “Construir convivencia intercultural: reto transversal a la acción de Cáritas”, son los espacios que completan la agenda de esta jornada.

El viernes 2 de febrero, último día del encuentro, tendrá lugar la intervención de Floriana Polito, experta del área de Incidencia en Acción humanitaria y Derechos Humanos de Cáritas Internationalis, quien desarrollará la ponencia “Compartiendo el viaje, la movilidad humana, oportunidad para la Esperanza”.

A continuación, los participantes debatirán las claves para la puesta en práctica de un Plan Integral de acción con personas migrantes y refugiadas, con lo que se pondrá fin al encuentro.

Movilidad  Encuentro  Derechos  Intervención