«Eines X Inserció», nueva empresa de inserción de Cáritas Mallorca
 18/01/2018

Cáritas. 18 de enero de 2018.- Ya está constituida “EINES x INSERCIÓ”(EI), una nueva iniciativa de Cáritas Diocesana de Mallorca dedicada a la actividad textil (recogida, valorización y comercialización de ropa de segunda mano), que se venía desarrollando desde hace 6 años y que ahora adquiere la categoría de Empresa de Inserción con el objetivo de que personas en situación de exclusión social puedan realizar itinerarios personalizados a partir de un contrato laboral de inserción, como tránsito al trabajo ordinario.

La persona, en el centro

La Empresa de Inserción es una iniciativa empresarial alternativa en el marco de la economía social y solidaria, donde la persona es el centro de toda la actividad, que se inspira en los principios de colaboración, búsqueda del bien común y redistribución de la riqueza, en clara sintonía con los valores propios de Cáritas Mallorca.

La puesta en marcha de esta Empresa de Inserción ha sido un largo camino, con diferentes etapas y mucha reflexión. El inicio se sitúa hace unos 50 años, donde los Grupos de Acción Social / Cáritas Parroquiales empezaron el reparto de alimentos y ropa. Desde entonces, ha habido un cambio profundo, con transformaciones tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo, con el objetivo de impulsar nuevas maneras de dignificar la atención a las personas y que, llevó, por ejemplo, a transformar los "roperos" en tiendas solidarias.

Con el inicio, hace ya 6 años, de la recogida, selección y comercialización de ropa de segunda mano, el proyecto acometió una transformación profunda, pasando de unos pocos puntos de recogida parroquial, con pocas personas becadas derivadas del Programa de Orientación e intermediación laboral de Cáritas, a un taller con más de 25 personas becadas, tanto en proceso de búsqueda activa de empleo como en proceso de mejora socio-laboral.

Esta evolución ha culminado en la creación de una empresa de inserción, que se plantea unos objetivos muy concretos: generar el máximo número de puestos de trabajo sociales y de inserción, garantizar la dignificación social de la entrega de ropa a las personas en situación de vulnerabilidad, asegurar la transparencia en todos los procesos, favorecer la implicación del voluntariado y de los trabajadores, y promover la búsqueda del menor impacto medioambiental en todas las fases del proceso de recuperación de ropa de segunda mano.

Uno de los valores de “EINES X INSERCIÓ” es que los resultados económicos de la empresa se reinvertirán en la mejora de las herramientas de inserción laboral, lo que favorece la naturaleza solidaria de un proyecto que fomenta el empleo digno a partir de la creación de puestos de trabajo, la inserción de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, y la búsqueda de un equilibrio entre la sostenibilidad y la independencia.

Colaboración pública y privada

El buen trabajo de Cáritas Mallorca ha supuesto que muchas entidades, empresas y Administraciones colaboren con la iniciativa, mediante la cesión de espacios, la firma de convenios para la instalación de contenedores y la puesta en marcha de campañas específicas. Destacan, entre estas, el convenio por diez años de vigencia, firmado con la empresa municipal de Palma, EMAYA, para la gestión de más de 70 contenedores en el municipio. Esto ha supuesto un incremento importante en el número de toneladas recogidas, que han pasado de las 700 toneladas el año pasado a unas 860 toneladas hasta el mes de diciembre de 2017.

“EINES x INSERCIÓ” nace con el objetivo de desarrollar itinerarios de inserción principalmente en el ámbito de la recogida y comercialización de ropa de segunda mano y en actividades relacionadas, como son la manipulación de ropa, el almacenamiento, el mantenimiento de contenedores, la distribución, la higienización, el etiquetado de productos, la atención al cliente y la participación en los espacios de las tiendas. Precisamente uno de los objetivos de futuro de la Empresa de Inserción es potenciar la red de tiendas para convertirlos en espacios profesionalizados, donde las personas con contrato de inserción puedan desarrollar sus itinerarios y, a la vez, sean espacios de sensibilización y puntos de venta que contribuyan a la sostenibilidad económica del proyecto.

Mallorca  Inserción  Reciclado textil  Empleo