Maite Sebal, nueva directora de Cáritas Diocesana de Vitoria
 22/12/2017

Cáritas. 22 de diciembre de 2017.- Maite Sebal Arrien dirigirá Cáritas Diocesana de Vitoria durante los próximos años. El anuncio, hecho ayer tarde por monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de la Diócesis, convierte a Maite Sebal en la primera mujer que se coloca al frente de la institución en Cáritas de Vitoria. Históricamente, la persona designada para dirigir Cáritas en la diócesis es voluntaria en el cargo.

Maite Sebal nació en Bergara (Guipúzcoa) hace 58 años y es la mayor de una familia de seis hermanos. Está casada y tiene dos hijas. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Ha vivido en ciudades como Madrid, Barcelona y Montreal (Canadá), y trabajado en empresas de distintos sectores. Desde 2001 y en la actualidad trabaja en una empresa familiar de Vitoria-Gasteiz.

La nueva directora es voluntaria de Cáritas desde el año 2014. Ha desarrollado su actividad en los programas de Cáritas animados desde las parroquias de la zona Oeste de la ciudad: “Llegué con muchas ganas. Quería trabajar con personas que tenían dificultades: inmigrantes, niños, familias… Tenía la certeza de que cualquiera que fuera el problema yo podía hacer algo”.

Por su perfil, comenzó haciéndose cargo de tareas administrativas. Poco tiempo después se le ofreció participar en el grupo de animación de personas mayores de las parroquias de San Pablo y Sagrada Familia: “En esta tarea, todo lo que das te vuelve multiplicado por mil. He entendido que, para que una organización como esta funcione, todas las tareas son importantes y necesarias. He aprendido que es imprescindible actuar con humildad y aportar aquello que mejor sabes hacer. Creo que lo más importante de todo es desempeñar la tarea con entusiasmo, disfrutando de cada momento y aprendiendo de cada persona que te vas encontrando por el camino”.

Los años de Santos Gil

Maite Sebal sucede a Santos Gil al frente de la dirección de Cáritas Diocesana y hereda las líneas de trabajo y los compromisos adoptados por la Asamblea celebrada el pasado mes de mayo.

Con Santos Gil, Cáritas Diocesana ha dirigido sus esfuerzos de los últimos años —en plena crisis económica— a mantener los programas que estaban dando respuestas adecuadas a las necesidades planteadas por las Cáritas parroquiales, zonales y rurales, pero también a impulsar con fuerza los programas de inclusión e inserción por el empleo.

Los últimos seis años de Cáritas han visto el encaje y desarrollo del inicial taller de reciclaje de la ropa recogida en los roperos parroquiales, en un completo programa de formación dirigido al empleo de inserción en la cooperativa Berjantzi de la mano de la Red Koopera. No solo el trabajo con la ropa ha abierto puertas al empleo de inserción desde Cáritas; también lo ha hecho la formación en materia agrícola en las distintas huertas formativas que Cáritas dispone en la ciudad y en pueblos del territorio.

La etapa de Santos Gil como director ha sido además una apuesta por la formación dirigida a capacitar a las personas para optar a la oferta de empleo real del momento. Cáritas dispone en la actualidad de un Centro de Formación atento a la demanda de empleo y a la oferta de los cursos que pueden ofrecer oportunidades a las personas que necesitan trabajar.

El pasado mes de junio arrancó la Agencia de Colocación Lan Bila; una evolución necesaria del que fuera Servicio Lan Bila (bolsa de trabajo de servicio doméstico), para ajustarse a la normativa legal y poder ampliar las oportunidades de empleo diversificando los sectores desde los que recibir tanto las ofertas como las demandas de trabajo.

Vitoria  Directora  Nombramiento