Campañas18/11/2022

Para encontrarnos, perdamos los miedos

En el Día Mundial de la Tolerancia, Cáritas presenta su nuevo material de sensibilización sobre convivencia intercultural.

La ONU define la tolerancia como el respeto, el aprecio y la aceptación de la diversidad de las culturas del mundo y de todas las formas en que somos humanos. Es un derecho humano que debe ser promovido y respetado por individuos, grupos y Estados, que el 16 de noviembre se visibiliza como Día mundial.

Sensibilizar sobre la diversidad

Aprovechamos este día para presentar un nuevo material de sensibilización que pretende profundizar en la cultura del encuentro, mediante la construcción de una convivencia intercultural.

La diversidad es riqueza. ¿Por qué, entonces, hay rechazo a otras culturas y formas de entender el mundo? ¿Hemos pensado alguna vez cómo sería la casa común si toda la familia humana pensara y percibiera la realidad de la misma manera? Entonces, ¿a qué tenemos miedo?

«Para encontrarnos, perdamos los miedos». Con este título, en Cáritas invitamos a reflexionar en grupos sobre distintos temas y desde diferentes perspectivas. El objetivo es la construcción de nuevas relaciones sociales, que nos permitan avanzar de una sociedad multicultural a otra intercultural.

Nuestros materiales

El material consta de un cuadernillo para contextualizar la diversidad, definir conceptos y proponer metodologías de trabajo; cinco vídeos que tratan temas como los símbolos, la pertenencia y los estereotipos, ser mujer, las parejas o familias mixtas, y la religión; y siete fichas de apoyo al contenido de los vídeos, que incluso los amplía con dos temas más: la participación o ser joven.

Seguimos compartiendo el viaje

El nuevo material forma parte de la campaña mundial de Caritas Internationalis Compartiendo el viaje” que ponía el acento en la movilidad humana forzada y la cultura del encuentro, uno de los temas centrales del discurso del papa Francisco.

La campaña ya finalizó; sin embargo, su contenido y los materiales elaborados, continúan vigentes y dotan de hilo conductor y coherencia al que hoy presentamos.

Descárgate aquí todos los materiales de «Para encontrarnos, perdamos los miedos».

Foto: Caro Mendoza. Cathopic