Programas de desarrollo social|Emergencias|Fundación El Sembrador|Formación|Campañas|Dónde estamos|Cursos

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Programa de Infancia

Programa de Infancia Una oportunidad para la Infancia

El objetivo general es fomentar la  promoción social  de  los niños  y jóvenes  potenciando  la adquisición  de  autonomía, hábitos y normas, previniendo así  la aparición  de  conductas asociales  como  el  absentismo escolar, el consumo de drogas  y  la  agresividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

·  Fomentar en los niños y  jóvenes  hábitos de convivencia, respeto, solidaridad, sensibilidad, participación y comunicación.
·  Promover un
ocio saludable  proporcionando recursos  y enseñando a los niños como ocupar su tiempo libre de  forma constructiva.
·  Potenciar la adquisición  de
hábitos de estudio desarrollando las habilidades  y capacidades  de los niños y motivándolos  para  el  aprendizaje.
·
Asesorar, a los padres y madres  en todo lo relacionado  con  la  educación  de sus hijos /as y en la prevención de conductas asociales.
·
Sensibilizar a la población  de la necesidad de compromiso con las diferentes realidades sociales de nuestra ciudad.
·  Fomentar en los menores
hábitos de alimentación saludables
·  Fomentar hábitos de higiene y aseo personal.
·  Orientar a los jóvenes hacia su formación y búsqueda de empleo.

El Programa de Infancia nace siguiendo la filosofía de trabajo de Cáritas; llegar donde otros recursos no lo hacen o éstos son insuficientes.
El primer proyecto en aparecer fue el de Carretas en 1990. Desde aquí, se atiende a los barrios de Huerta de Marzo, Carretas y Plaza de Miguel Ángel Blanco. Más tarde, en el año 2007 se realiza el análisis de la realidad de los barrios Hermanos Falcó y Hospital, y en 2008 se consolida como Proyecto.

ACTIVIDADES

APOYO ESCOLAR

En esta actividad acompañamos al menor en el área escolar. Nunca actuamos de forma paralela a los colegios o institutos, sino que nos coordinamos con ellos hablando con sus tutores, orientadores y trabajadores sociales. Así, complementamos el trabajo de los centros educativos sin entorpecernos entre recursos.
Las clases de apoyo se imparten en grupos reducidos o de forma individual, para personalizar la atención y poder atender mejor las necesidades concretas de caso.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

La actividad de ocio y tiempo libre se podría definir como “aprender jugando”.
A través del juego nos podemos plantear diversos objetivos utilizando como herramientas manualidades, talleres, dinámicas, juegos, danzas o canciones, actividades que resultan muy atractivas para los niños.
Dentro del ocio y tiempo libre, se incluyen las salidas y acampadas que realizamos con los niños de nuestros barrios. Las más famosas son la Acampada de Navidad y la de Verano. Durante éstas salidas podemos plantearnos y trabajar objetivos diferentes a los de una sesión normal de ocio, ya que en estos eventos convivimos y compartimos con los menores varios días.

ORIENTACIÓN LABORAL

La orientación laboral es un recurso que ofrecemos a los padres y adolescentes de los barrios en los que trabajamos.
Nuestra labor se centra en motivar y concienciar a los participantes de la importancia de la formación previa para encontrar trabajo. También les prestamos ayuda para hacer currículos vitae y ponemos a su servicio ordenadores con acceso a internet para  la búsqueda de empleo.

ACOMPAÑAMIENTO AL MENOR Y FAMILIAS

En ocasiones, se hace necesario el acompañamiento en determinados procesos del menor dentro del área familiar.
Desde el Programa de infancia creemos en una forma de trabajo integral, por lo que consideramos muy importante la existencia de relación con la familia y la creación de un vínculo de confianza con la misma.

TRABAJO DE CALLE

Para facilitar nuestro trabajo con los menores, es muy importante creas vínculos de referencia con ellos. Para conseguirlo, siempre que las circunstancias nos lo permiten, paseamos por las calles de nuestros barrios para compartir con ellos un rato de su tiempo libre y el nuestro.
Estos espacios son momentos muy agradecidos tanto por el menor como por el educador, pues se trata de compartir un espacio de tiempo fuera del horario de una actividad establecida.

SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA SOCIAL

Desde el Programa de Infancia no podemos olvidar la sensibilización de la sociedad en el tema de la infancia, sus derechos y necesidades, así como tampoco podemos pasar de largo ante las injusticias que detectemos a nuestro alrededor.
Nuestras herramientas para la sensibilización y la acción de la denuncia social son:
-  Charlas de sensibilización en centros educativos, grupos scouts, universidades, centros de formación profesional,…
-  Jornadas de puestas abiertas de Cáritas.
-  Sensibilización de las Parroquias de Albacete.
-  Participación en la Semana de la Solidaridad y la Semana del Voluntariado.
-  Participación en el día de Comercio Justo.

MULTIDEPORTE

En esta  actividad damos a conocer a nuestros menores los valores de: compañerismo, compromiso,  aceptación de normas, respeto a sus iguales y mayores y límites.
Es una de las actividades que mas les gusta  a los menores ya que es muy demanda por ellos, intentamos que conozcan los distintos deportes y fomentar su participación.

GRUPO DE JÓVENES

Esta actividad esta dedicada al seguimiento de nuestros jóvenes, para orientarlos, labrarse su futuro, fomentarles y acompañarles en su compromiso hacia futuras actividades que quieran realizar para ellos mismos o para los demás. Además, a los mayores de edad les formamos y damos responsabilidades a su medida dentro de nuestras actividades para reforzarles el autoestima.
También les facilitamos charlas sobre los temas que nos demanden.

FÚTBOL

El fútbol es una actividad que causa furor en Hermanos Falcó. Debido a la motivación que les produce podemos trabajar muchos valores tan importantes como el respeto, el compromiso y el cumplimiento de normas.
Participamos en los juegos municipales del ayuntamiento, algo que gusta tanto a los menores como a sus familias, consiguiendo una alta asistencia en los encuentros.

BAILE

El baile es una actividad que atrae a muchos menores del barrio, y al igual que el fútbol motiva a los niños facilitándonos el trabajo con ellos.
Siempre que celebramos alguna fiesta como las de fin de trimestre, tenemos el espectáculo asegurado.

CURSO / TALLER PRE-ADOLESCENTES

En los barrios en los que trabajamos, existen varios casos de absentismo.
Desde el Programa de Infancia, consideramos el absentismo un gran problema, ya que supone una relajación de horarios y hábitos que afectan al presente y al futuro del menor. Para enfrentarnos a esto, tratamos de acompañar a los menores que lo presentan en coordinación con sus respectivos centros educativos y a través de diversas actuaciones.

AULA DE INFORMÁTICA

En Hermanos Falcó, ponemos  a disposición de nuestros participantes un aula de ordenadores con acceso a Internet.
El aula también es utilizada como una herramienta muy útil en actividades como el ocio, apoyo escolar o la orientación laboral.

CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO A MADRES

En ocasiones, las madres de nuestros menores presentan necesidades o carencias que tratamos de trabajar en esta actividad.
Se trata de un espacio donde tratamos de resolver mediante diversas herramientas, dudas  o problemáticas que presenten las madres relacionadas con sus hijos u otras áreas, siempre que afecten directa o indirectamente a estos.

Rubén Martínez
infanciacubas@caritasalbacete.org

Mª Ángeles Alcázar

infanciacarretas@caritasalbacete.org