Cáritas analiza en Honduras los desafíos de futuro para América Latina y el Caribe
 06/02/2019

Cáritas. 6 de febrero de 2019.- Bajo el lema “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”, el Centro de Espiritualidad Las Tres Rosas, en Honduras, acoge del 3 al 7 de febrero las sesiones del XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas.

Esta cita cuenta con la participación de las 22 Cáritas de la región, junto a delegaciones de Cáritas Internationalis y de diversas Cáritas europeas y de Estados Unidos. Cáritas Española está representada por su delegado episcopal, Vicente Martín Muñoz, y por la directora del Área de Cooperación Internacional, Eva Cruz

La sesión inaugural contó con las intervenciones del cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, quien desarrolló también una de las ponencias del encuentro; el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio de la Santa Sede para el Desarrollo Humano Integral; Michel Roy, secretario general de Cáritas Internationalis; y monseñor José Luís Azuaje, presidente Cáritas América Latina y del Caribe. La eucaristía de apertura del Congreso estuvo presidida por el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa.

La mayor parte de las sesiones del Congreso está dedicada a desarrollar un amplio programa de espacios de reflexión y debate, divididos en dos bloques temáticos: “Talleres para la identificación de tendencias y desafíos en América Latina” y “Talleres de nuevos caminos a partir de nuestras experiencias”, en los que se abordan temáticas como migración, cuidado de la Casa Común, violencias, gobernabilidad y corrupción, o economía solidaria, entre otros.

Una vez concluidas las jornadas, los días 8 y 9 de febrero los presidentes y directores de las Cáritas de América Latina y el Caribe celebrarán su Conferencia Regional, donde, además de abordar la revisión de temas estatutarios y asuntos internos, procederán a la elección para la renovación de cargos.

Foro de la Mujer

En los días previos al Congreso, representantes de las Cáritas de toda la región tomaron parte en el encuentro “Foro de la Mujer: Otras Miradas”, dedicado a evaluar el camino recorrido en los últimos años en el objetivo de promover la equidad entre hombres y mujeres, además de preparar el Foro sobre Equidad entre hombres y mujeres que se celebrará en mayo en Roma, en los días previos de la Asamblea General de Cáritas Internationalis.

América Latina  Caribe  Congreso  Desafíos