Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Diocesana de Albacete hace un llamamiento a la sociedad para seguir luchando contra la desigualdad y la pobreza
 17/12/2018

Cáritas Diocesana de Albacete. 17 de diciembre de 2018.-

Siguiendo la línea de sensibilización lanzada el año pasado con el mensaje “Sé parte”, la Campaña de Navidad 2018 de Cáritas quiere reforzar esta llamada a la solidaridad para invitar a la ciudadanía a sumarse al compromiso de mejorar la vida de las personas más vulnerables. Ese es el objetivo que, bajo el lema “Sé parte de nuestro compromiso”, la campaña de este año quiere impulsar para seguir luchando contra la desigualdad y la pobreza.

Tal y como explica la directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García, “la Navidad es tiempo de encuentro y de abrir fronteras, es tiempo de reconocer al otro, de amar y extender los brazos, y es tiempo para ser parte del compromiso contra la pobreza que Cáritas pone en funcionamiento allí donde las condiciones de precariedad son más intensas”.

Con esta Campaña, Cáritas quiere seguir fidelizando el apoyo de colaboradores que, de manera gratuita como es el caso de las 1400 personas voluntarias, o a través de la generosidad de los donantes, permiten desarrollar cada día sus programas de acción social para las personas más vulnerables.

Se incrementa la exclusión

En la rueda de prensa para presentar la Campaña también se ha dado cuenta de algunos datos que arroja la última encuesta de la Fundación FOESSA y que advierte que,  tras 6 años de crisis económica y otros 4 de recuperación, la exclusión global se ha incrementado casi un 11% respecto al inicio del ciclo y la exclusión social severa lo ha hecho en un 40%.

En palabras del secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete, Antonio García, “diez años después de la crisis los grandes números hacen pensar que lo malo ha pasado, pero para miles de personas en Albacete, cada día es una lucha contra el hambre, la pobreza y la exclusión”. El análisis de FOESSA asegura además que la situación se agrava en los hogares con menores, en el caso de familias numerosas o monoparentales, o en aquellas en las que el sustentador carece de estudios o procede de algún país extracomunitario.

Más de 5.800 personas acompañadas

Esta radiografía también la advierte Cáritas Diocesana de Albacete en su informe cualitativo de acción social que refleja que, a lo largo de los 9 primeros meses del año, 5.894 personas han sido atendidas en la provincia. En el 78,7% de los casos se trata de mujeres, y en el 75% de los casos, de personas con estudios deficientes. Los hogares sin ingresos atendidos constituyen un 20,3%, de ellos casi la mitad han agotado sus prestaciones. En casi el 33% de los casos, las personas acompañadas son trabajadores pobres, personas que trabajan en el empleo doméstico, la agricultura y la hostelería, en condiciones muy precarias, y siguen necesitando de apoyo.

El 48% de las personas atendidas son parejas con hijos, y en el 22.5% de los casos se trata de hogares monoparentales. Cáritas advierte, además, que la principal problemática de estos hogares con menores, radica en la imposibilidad de pagar la formación del refuerzo escolar, actividades extraescolares o realizar 5 comidas diarias con pescado, carne, frutas y verdura.

Teniendo en cuenta esta radiografía, Cáritas Diocesana de Albacete insiste en la necesidad de seguir contando con la complicidad de la ciudadanía para poder seguir ofreciendo a las personas con las que trabaja un nuevo futuro con esperanza. 



MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Cáritas Convenio Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Formación Infancia Inmigración Migración Pobreza Refugio Salamanca Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Regala Solidaridad
Tu compromiso mejora el mundo
Familias con corazón
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Colabora con el Economato Solidario y apoya a una familia que lo necesita 
S
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados 
                                
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Diocesanas
Cáritas Internacionales

 
Fundación el Sembrador Cáritas Diocesana en Facebook @CaritasAlbacete Ibercaja
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009