Cáritas Diocesana de Albacete inaugura su Escuela de Hostelería "El Sembrador"
 19/10/2018
Cáritas Diocesana de Albacete.  4 de octubre 2018.

Después de meses de gestión y de puesta a punto, la Escuela de Hostelería de Cáritas Diocesana de Albacete por fin abre sus puertas. Lo hace en una superficie de 420 metros cuadrados y en una de las zonas de expansión de la ciudad con el objetivo de convertirse en un centro de formación de referencia. Cuenta con unas instalaciones completamente adaptadas y homologadas que disponen de aula de gestión e idiomas, aulas-taller de cocina y restaurante, sala de reuniones, despachos y un salón perfectamente equipado con capacidad para más de 50 personas.
La Escuela de Hostelería comenzó a fraguarse en el año 2013, en plena crisis económica. El objetivo de Cáritas era poder contar con un espacio formativo, a la par que generador de empleo de inserción, centrado en el sector de la hostelería, uno de los que más ofertas de empleo genera en la provincia.
A día de hoy, sus instalaciones acogen dos cursos de formación recogidos dentro del Catálogo de Certificaciones Profesionales del SEPE: el Curso Básico de Operaciones de Cocina, y el de Restaurante Bar, ambos financiados por Cáritas Española a través del Fondo Social Europeo, en los que participan 30 personas.
Este proyecto no sólo pretende convertirse en un centro de formación de referencia, sino que, tal y como ha señalado la directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García Fernández de Sevilla, forma parte del itinerario socio-laboral de la Institución, que tiene como objetivo la inclusión de personas con dificultad para encontrar empleo, poniendo a su disposición un acompañamiento adaptado a sus circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otro ámbito. Una forma de seguir siendo fiel a su apuesta por generar opciones que permitan mejorar la empleabilidad y la integración de las personas que más lo necesitan.

Futura empresa de inserción
La Escuela de Hostelería se completará, a finales de este año o principios del que viene, con un restaurante que se concebirá como empresa de inserción, gestionado por la Fundación El Sembrador. Estará abierto al público para almuerzos y cenas, y en él se contratará a las personas que hayan superado el periodo de formación o a otras procedentes de diferentes itinerarios de inserción laboral del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana Albacete.
La Escuela de Hostelería es hoy una realidad gracias a un legado solidario a favor de la Institución; al Gobierno de Castilla-La Mancha; a entidades entre las que se encuentra la Obra Social La Caixa, Banco de Santander, Bankia; empresas como El Corte Inglés, Arcos, el Grupo Diclesa, la promotora y constructora Roteman y Simcabal y cientos de socios y donantes anónimos que, con sus aportaciones puntuales o periódicas han hecho posible  su financiación.