Cáritas Diocesana de Albacete advierte del crecimiento de la desigualdad y la cronificación de las situaciones de pobreza
 21/05/2018
Cáritas Diocesana de Albacete. 21 de mayo de 2018.
Cáritas Diocesana de Albacete presenta su Memoria Anual del año 2017 coincidiendo con la próxima celebración del Día del Corpus Christi, Día de la Caridad, y en ella se constata que siguen creciendo la desigualdad y las situaciones de pobreza y exclusión.
La directora de la Institución, Rosa García, recuerda que la realidad sigue siendo muy dura para muchas familias. “Acompañamos a personas que no pueden hacer frente a los gastos del colegio de sus hijos, que durante este invierno no han podido disfrutar de agua caliente o de calefacción, no pueden pagar sus medicinas, o no pueden ofrecer a su familia 5 comidas variadas al día”, asegura García. Insiste en que la  recuperación económica no se está traduciendo en una mejora de la situación global de las familias vulnerables, pues éstas siguen necesitando de grandes apoyos y acompañamiento.
A lo largo del pasado año Cáritas ha trabajado de manera directa a 6.369 personas. Desde el Programa de Atención Primaria ha atendido a 2.643 personas, desde el Programa de Infancia, Adolescencia y Familia ha acompañado a 539 menores y ha apoyado a otras 93 desde el de Personas sin Hogar. Durante el 2017 ha realizado 1.585 acciones desde el Programa de Mediación Jurídica, y ha trabajado con 94 personas privadas de libertad a través del Programa de Prisión. Finalmente, desde Empleo y Formación Cáritas ha acompañado a 1743 personas llevando a cabo orientación laboral, acciones formativas, asesoramiento e intermediación laboral.
Falta de apoyos
A lo largo del pasado año, Cáritas Diocesana de Albacete ha invertido cerca de un millón y medio de euros en programas de acción social, una cantidad que prácticamente se mantiene a lo largo de los últimos años. “En Cáritas faltan recursos de forma constante, porque constantes y apremiantes son las necesidades que tenemos”, afirma el secretario general de la Institución en Albacete. Antonio García asegura que en este tiempo han notado un descenso en las donaciones pese a que la inversión en apoyos económicos y acompañamiento por parte de Cáritas sigue creciendo.
Tu compromiso mejora el mundo
En el marco de la festividad del Corpus Christi, Cáritas recuerda el lema de su Campaña Institucional "Tu compromiso mejora el mundo”, que anima a la sociedad a vivir de forma comprometida, a conocer la realidad de las personas que más sufren, a vivir contracorriente y a asumir riesgos, implicándonos en proyectos e iniciativas para mejorar el día a día de tantas personas.
Este año Cáritas Diocesana de Albacete ha organizado en torno a este día una semana de actividades, que arrancan el 22 y 23 de mayo, con el  Curso Inicial de Voluntariado, para todas las personas que quieran formar parte de la institución. El jueves, día 24, será el Acto de Reconocimiento de las Empresas Colaboradoras. El lunes 28 tendrá lugar un Café-tertulia para reflexionar en torno a la realidad penitenciaria junto a otras entidades que allí trabajan, representantes de la Prisión Provincial, Colegio de Abogados, la Universidad de Castilla-La Mancha, administraciones públicas, la asociación de la prensa… Las actividades culminan el martes, 29 de mayo con el Día de Cáritas, una jornada lúdica, a partir de las 17 horas en el parque de Abelardo Sánchez, en la que habrá música, magia, talleres infantiles... y en la que Cáritas sacará sus programas. Una jornada de puertas abiertas a la que invitan a todos a participar.