Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Declaración de Cáritas Jerusalén sobre la escalada de violencia en Gaza
 17/05/2018

Cáritas. 17 de mayo de 2018.- Cáritas Jerusalén ha difundido esta mañana una declaración ante la escalada de violencia en la franja de Gaza. Este es el texto íntegro de la misma.

Declaración de Caritas Jerusalén sobre la reciente escalada de violencia en Gaza

17 de mayo de 2018. Nosotros, en Caritas Jerusalén, estamos horrorizados y profundamente entristecidos por la violencia de las últimas semanas a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, que ha causado la muerte de al menos 65 personas y cerca de 3.000 heridos entre los miles de palestinos que protestaban como parte de una "Marcha del Regreso".

Caritas Jerusalén apoya el derecho a la protesta no violenta como un derecho fundamental de los ciudadanos.

La situación en Gaza es insostenible. El fluido eléctrico solo funciona durante cuatro horas al día, el agua en muchas las zonas de Gaza no se pueden beber y los suministros médicos se están agotando. A la mayoría de los 2 millones de personas que viven en la Franja nunca se les ha permitido salir de esta pequeña área y los jóvenes de Gaza viven sumidos en la desesperación, sin posibilidad de planes para el futuro.

La comunidad internacional debe desempeñar un papel activo en la mejora de la grave crisis humana que se vive en Gaza. El cierre de las fronteras con Israel y Egipto limita severamente la importación de bienes de primera necesidad, así como las exportaciones necesarias para permitir el crecimiento económico.

A largo plazo, sólo un acuerdo de paz podrá poner fin a la violencia intermitente en la frontera de Gaza, que pone en peligro tanto a los residentes en la Franja como a los israelíes que viven en la zona.

Oramos por la paz, la justicia y una solución duradera del conflicto en la región, tanto para los palestinos en general como para los habitantes de Gaza en particular.

Unidos en la oración,

Bridget Tighe, directora general de Cáritas Jerusalén

Vigilia de oración convocada por el Patriarcado Latino

Asimismo, el Patriarcado Latino en Jerusalén ha convocado una vigilia de oración por la paz en la iglesia de Saint Etienne (Escuela Bíblica) el próximo sábado, a las 5 de la tarde, víspera de Pentecostés.

En su convocatoria, el Administrador Apostólico, Pierbattista Pizzaballa, afirma que “una vez más, en una suerte de círculo vicioso, nos vemos obligados a condenar todas las formas de violencia, toda utilización cínica de las vidas humanas y la violencia desproporcionada. ¡Y una vez más, nos vemos obligados por las circunstancias a demandar y reclamar justicia y paz!”. “Debemos pedir sinceramente al Espíritu –añade la convocatoria— que cambie nuestros corazones para comprender mejor Su voluntad y nos conceda la fuerza para continuar trabajando por la justicia y la paz”.

Nota de la Asamblea de Ordinarios Católicos

La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, por su parte, hacía pública el pasado martes otra declaración en la que, con relación a la muerte de más de 60 palestinos en la frontera de Gaza, señalan que “estas bajas, o la mayoría de ellas, podrían haberse evitado si las fuerzas israelíes hubieran utilizado herramientas no letales”, al tiempo que hacen “un llamamiento a todas las partes involucradas para evitar el uso de la violencia y para encontrar formas de terminar con el asedio impuesto a unos dos millones de palestinos en la Franja de Gaza lo antes posible”.

Con relación al estatus de Jerusalén, los Ordinarios recuerdan que “como ya dijimos en el pasado, cualquier movimiento o decisión unilateral sobre la Ciudad Santa de Jerusalén no contribuye a avanzar en la tan esperada paz entre israelíes y palestinos. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro compromiso con la posición, expresada varias veces por la Santa Sede, sobre la necesidad de hacer de Jerusalén una ciudad abierta a todos los pueblos, el corazón religioso de las tres religiones monoteístas, y evitar medidas unilaterales. Creemos que no hay ninguna razón que impida que la Ciudad sea la capital de Israel y Palestina, pero esto debe hacerse a través de la negociación y el respeto mutuo”.

Solidaridad de Cáritas Española

Cáritas Española, que cuenta con una larga trayectoria de cooperación fraterna con las Cáritas de la región, ha transmitido a Cáritas Jerusalén su solidaridad en estos momentos de incertidumbre y dolor causada por la escalada de violencia en Tierra Santa.


Jerusalén  Violencia  Gaza  Oración  Paz  Justicia 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
29/11/2017
29 de noviembre, Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino: Cáritas Jerusalén invita a la comunidad internacional a impulsar la paz y la justicia en Tierra Santa
Tierra Santa  Palestina  Jerusalén  Solidaridad  Paz  Justicia  Derechos Humanos 
19/10/2015
CÁRITAS JERUSALÉN LANZA UN LLAMAMIENTO A LAS DOS PARTES PARA VOLVER A LA MESA DE NEGOCIACIONES
Jerusalén  Violencia  Dialogo  Denuncia  Acuerdo  Negociación 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Caridad Cáritas Cáritas Europa Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Formación Inmigración Migración Pobreza Refugio Salamanca Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Regala Solidaridad
Tu compromiso mejora el mundo
Familias con corazón
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Colabora con el Economato Solidario y apoya a una familia que lo necesita 
S
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados 
                                
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Diocesanas
Cáritas Internacionales

 
Fundación el Sembrador Cáritas Diocesana en Facebook @CaritasAlbacete Ibercaja
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009