Noticia22/05/2020

Día de África: El coronavirus está dejando fuera de foco a otras graves emergencias en África

Varias catástrofes naturales han provocado en los últimos meses miles de damnificados en R.D. Congo, Kenia y Mozambique.

La celebración, el 25 de mayo, del Día de África es una buena ocasión para poner el foco sobre un continente que, ante el impacto global del coronavirus, vuelve a quedar fuera de la agenda de la actualidad, a pesar de las graves emergencias causadas en los dos últimos meses por sucesivas catástrofes naturales en la región de los Grandes Lagos (República Democrática del Congo), Kenia y Mozambique.

Emergencias fuera del foco

A la habitual invisibilidad que pesa sobre los serios conflictos que siguen desangrando varias regiones africanas o los retos que varios países siguen afrontando a causa de epidemias como el ébola, el VIH, la malaria o el sarampión, se añade ahora la falta de referencias informativas, por ejemplo, sobre los efectos de tres emergencias donde Cáritas Española Cáritas está apoyando los llamamientos de emergencia lanzados por las Cáritas locales para prestar ayuda urgente a los damnificados:

– Unas lluvias torrenciales provocaron a mediados de abril en el Kivu Sur (República Democrática del Congo) graves daños y una emergencia humanitaria para más de 16.000 damnificados en la ciudad de Uvira y sus alrededores.

– A finales de abril, otro frente de lluvias torrenciales provoca inundaciones en 14 condados de Kenia y el desplazamiento de 30.000 personas que han perdido todos sus bienes y medios de vida.

– En marzo, muchos de los damnificados que estaban recuperándose tras el devastador impacto del ciclón Kenneth que asoló la costa del Índico de Mozambique hace justo un año, se han visto de nuevo castigados por fuertes lluvias en el área de Pemba, con graves daños de infraestructuras y viviendas. A esta emergencia climática se añade, a principios de mayo, el recrudecimiento la violencia armada y ataques constantes a la población civil por parte de grupos terroristas. Esta situación ha desencadenado un flujo crecimiento de desplazados hacia Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, donde la Cáritas local está reclamando ayuda urgente para financiar los planes de ayuda para miles de damnificados.

A la gravedad de estas crisis se suman las dificultades de movilización de la ayuda hacia las zonas siniestradas debido a las estrictas medidas de movilidad y aislamiento adoptadas por la gran mayoría de los gobiernos debido al coronavirus.

Aliento de las Cáritas africanas a Cáritas Española

Esta pandemia ha tenido, al menos en sus primera etapas, un efecto paradójico, ya que cuando Europa en general y España en particular comenzaban a sufrir los efectos devastadores de la Covid-19, África, por primera vez, nos miraba atónita. Tras declararse el estado de alerta en España, fueron muchas las Cáritas africanas que enviaron a Cáritas Española mensajes de ánimo, sin lograr entender cómo aquí nos estaba sobrepasando un virus que ponía en jaque nuestro sistema de salud, provocaba un número de muertes cada día mayor y, algo muy impactante para la cultura africana, sin poder asistir ni acompañar con cariño a los enfermos y despedir a los fallecidos. Aunque, al mismo, tiempo, nos observaban con cierto temor, al conjeturar cómo, si nosotros no podíamos contener el virus, cuáles podrían ser los efectos en sus territorios.

A fecha de hoy y aunque toda la red Cáritas está preocupada por la evolución que pueda tener el impacto de la pandemia en África, las consecuencias visibles no son, en apariencia, tan dramáticas como en Europa. Los datos de esta misma semana indican que hay 91.598 casos confirmados, 2.912 fallecidos y 35.808 recuperados.

La mayor inquietud está en la posibilidad del estallido de una crisis sanitaria más adelante y, sobre todo, el profundo impacto socioeconómico que las medidas de bloqueo tanto a nivel local como mundial está provocando en la economía de los países africanos y el efecto demoledor sobre los medios de vida la población, sobre todo en los más vulnerables.

Cáritas Española ha reorientado algunos de sus proyectos en África para adaptarlos a la respuesta a las nuevas necesidades de prevención sanitaria causadas por el coronavirus, como es el caso de Mozambique, Marruecos y Mauritania. Asimismo, se han aprobado nuevos proyectos centrados de manera específica en la prevención y acompañamiento a los afectados en Yibuti, R. D. Congo, Burkina Faso, Mali y Senegal.

En total, Cáritas Española ha destinado hasta la fecha un total de 240.000 euros.

Efectos colaterales del coronavirus en África

El grave impacto del coronavirus en nuestro país y en los países de nuestro entorno está teniendo importantes efectos colaterales al ocultar otras emergencias y estrategias de cooperación fraterna ya en marcha o proyectadas, que quedan en segundo plano tanto para la opinión pública como para la agenda política. Esto supone un serio peligro para la protección de los derechos y la dignidad de las personas a las que acompaña Cáritas Española de la mano de las Cáritas locales de los países africanos.

La misión de Cáritas es la de combatir la pobreza y la desigualdad allí donde impacta, por encima de fronteras y territorios. Esta dimensión universal de la caridad es especialmente necesaria en este Día de África, en el que urge traer al primer plano la realidad de injusticia y desigualdad que azota muchas regiones del continente y apelar a la responsabilidad solidaria con sus pueblos y comunidades para seguir construyendo las bases de su futuro.

La comunidad internacional tiene la gran responsabilidad de mantener la solidaridad y aprovechar la pandemia como una gran oportunidad para discernir prioridades, cambiar nuestras sociedades y avanzar hacia un modelo de desarrollo global y sostenible.

Desde su presencia permanente en el terreno, la red Cáritas trabaja en el análisis de los efectos de esta pandemia y en las graves consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la misma, junto en los retos de asegurar una respuesta humanitaria a los afectados a través de cada Cáritas local. Y más allá de la crisis provocada por esta pandemia, seguiremos apostando por asegurar la protección de los derechos de los más vulnerables.

Cuentas de Cáritas «EMERGENCIA COVID 19»

  LIBERBANK: ES75  2048  4000  1734  0000  0139

  GLOBALCAJA: ES12 3190 0090 7200 0974 2123

  SANTANDER:  ES72 0030 3001 7700 8502 4271

  LA CAIXA: ES44 2100 2100 3402 0044 0328

Bizum código 38357

#CadaGestoCuenta

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO

DONAR