Noticia03/05/2019

Cáritas Diocesana de Albacete y Romero organizan la Semana Mundial del Comercio Justo

Bajo el lema "Somos Comercio Justo, y tú?", la Semana del Comercio Justo acogerá talleres, degustaciones y jornadas gastronómicas, entre otras actividades, servirán para mostrar a la ciudadanía otro tipo de consumo

Bajo el lema “Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, Cáritas Diocesana de Albacete y Romero Comercio Justo, empresa de inserción sociolaboral que trabaja la cooperación internacional, se unen a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo el próximo 11 de mayo. Lo hacen con el objetivo de sensibilizar a la sociedad albaceteña de la importancia de utilizar herramientas como el Comercio Justo para apostar por otro modelo económico y comercial que ponga a las personas y al medio ambiente en el centro frente a los intereses económicos.

Actualmente, según datos de Naciones Unidas, 783 millones de personas viven en la pobreza, es decir, con menos de 1’90 dólares al día. Aunque esta cifra se ha reducido en los últimos años, la desigualdad se ha acrecentado. Por otro lado, el empleo, si no cuenta con unas condiciones dignas, no garantiza la superación la pobreza. De hecho, en todo el mundo, según la OIT, casi un tercio de la clase trabajadora vive en condiciones de pobreza sin poder cubrir sus necesidades básicas. Una realidad en la que las mujeres salen especialmente perjudicadas. Por último, el cambio climático afecta de manera especial a las comunidades más empobrecidas. En los últimos años, más de la mitad de la tierra empleada para la agricultura se ha visto afectada por la degradación del suelo, una actividad en la que trabajan y de la que dependen directamente 2600 millones de personas.

Semana de actividades de sensibilización

De esta manera, con el objetivo de animar a la ciudadanía hacía otro tipo de consumo que respete los derechos de las personas, Cáritas y Romero promueven, un año más, la Semana del Comercio Justo, que se desarrollará del 6 al 11 de mayo, con diferentes actividades pensadas para todo tipo de público. La semana comenzará el lunes 5, a las 18 horas, en Romero, con una Charla-degustación sobre chocolates y cafés de Comercio Justo. El martes día 6, a las 18 horas, también en Romero, habrá un Taller para hacer tu propio jabón de Comercio Justo. El jueves, día 8, a las 18 horas, en la misma ubicación, turno para un Taller infantil de postres. Estas actividades son carácter gratuito, previa inscripción en Café Tienda Romeo, en coordinacion@romerocomerciousto.com o en el teléfono 967 990 935 o en Hermanos Jiménez 13. El miércoles  7 el Restaurante Escuela El Sembrador ofrecerá, en su menú diario, una opción especial a base de productos de Comercio Justo, y el sábado 11, en Romero, podrás degustar gratis con tu caña, una tapa especial de Comercio Justo. Además, durante el viernes y el sábado, 10 y 11 de mayo, se celebrará la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas «Saborea la Solidaridad”, en la que diferentes restaurantes de la ciudad ofrecerán tapas elaboradas con ingredientes de Comercio Justo.

Con esta jornada Cáritas y Romero hacen un llamamiento a la ciudadanía para unirse a este movimiento internacional que lucha contra la pobreza y la desigualdad a través de otro modelo comercial basado en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas, igualdad salarial entre hombres y mujeres, no a la explotación infantil o la defensa y protección del medio ambiente.