Noticia22/10/2020

Cáritas Diocesana de Albacete denuncia que “no tener casa mata”

Agentes de la Institución han participado en un Flashmob para visibilizar esta realidad de exclusión

La celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia, del Día de Personas Sin Hogar, que se convoca el domingo 25 de octubre, ha puesto a la luz la realidad de muchas personas sin hogar o que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

Por este motivo Cáritas ha elegido el contundente lema “No tener casa mata”, para llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias. En Castilla-La Mancha se estima que cerca de 97.000 personas viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda, y el 10% de la población vive bajo el umbral de la pobreza severa una vez descontados los gastos o deudas relacionadas con el pago de la vivienda y los suministros de la misma. (VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en CLM).

“No tener casa MATA”

Ante el agravamiento de la vulneración del derecho humano a la vivienda en tiempos de la Covid-19, donde algunos derechos se fragilizan aún más, Cáritas da un paso más en la reivindicación que se viene impulsando en los últimos años para exigir que se garantice el derecho humano a la vivienda y apelar al conjunto de la sociedad a preguntarse cómo se sienten sin vivienda y sin protección las personas sin hogar. Por este motivo lanza propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social.

– Es urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencia y sinhogarismo.

– Es necesario incrementar el esfuerzo realizado por la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial.

– Definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo, basada en un enfoque de derecho humano a la vivienda con dotación presupuestaria adecuada.

– Continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler.

Junto a estas propuestas, en el marco de la Campaña de Personas Sin Hogar se demanda a las Administraciones Públicas que garanticen una vida digna para todas las personas, recordando que la vivienda es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad. Al mismo tiempo, se lanza un llamamiento a la sensibilidad y veracidad de los medios de comunicación y a la sociedad en general para velar por un sistema de protección social fuerte que facilite los procesos de inclusión.

167 personas sin hogar acompañadas

Durante 2019, Cáritas Diocesana de Albacete atendió en la provincia a 167 de personas sin hogar a las que prestó atención inicial, alojamiento o la cobertura de sus necesidades más básicas. En la provincia este apoyo se realiza a través de las Cáritas Interparroquiales de Caudete, La Roda, Almansa, Villarrobledo y Hellín. En la capital se trabaja con personas sin hogar a través del programa Café Calor, en el que voluntarios de la Institución acompañan a personas que están en la calle.

Agentes de Cáritas han participado hoy en un acto que se ha celebrado simultáneamente en otras capitales del país. Un flashmob en la sede de Cáritas Albacete para visibilizar esta realidad de exclusión y hacer una apuesta porque la persona viva con dignidad, en un hogar propio, permanente y en paz