Noticia17/03/2021

Cáritas Albacete genera en los últimos 5 años 49 puestos de trabajo a través de la recuperación textil

En virtud de un convenio con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Cáritas crea empleo para personas en situación de exclusión, mejora las ratios de reciclaje y garantiza el destino ético de la ropa.

Mejorar las ratios de reutilización y reciclaje, generar empleo en el territorio y dignificar la entrega de ropa. Son los tres objetivos que se marca Recuperaciones El Sembrador, empresa de inserción, impulsada por Cáritas Albacete a través de Fundación el Sembrador, encargada de gestionar el residuo textil de la provincia. Solo durante el pasado año recogió 834.893 kilos de ropa, en virtud del convenio suscrito con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, y que hoy se vuelve a renovar por un periodo de 3 años. La firma de este convenio recoge también la cesión de un vehículo para la recogida de ropa, así como la dotación de 30.000 euros anuales para la prestación de este servicio en los próximos 3 años.

Este proyecto cuenta con 136 contenedores en 42 localidades. El convenio formado contempla también la cesión de otros 17 contenedores por parte del consorcio, para renovar los más deteriorados o instalar nuevos en otros puntos, y facilitar así a los habitantes de la provincia el destino ético de la ropa y calzado que no usan. El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha puesto en valor esta iniciativa de economía circular con la que además la Institución provincial  se acerca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.     

Desde el año 2009, en el que Cáritas  asumió la prestación de este servicio,  se han recogido más de 7.000 toneladas de ropa. Además de gestionar el que es considerado el segundo residuo más contaminante del planeta, con este proyecto Cáritas Albacete consigue crear empleo social, generando oportunidades laborales para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas. Desde el pasado año 2015, se han contratado a 49 personas, 36 de ellos procedentes de itinerarios de inserción. La coordinadora de programas de Cáritas Albacete, y representante de Recuperaciones El Sembrador, Ana López, ha recordado “que este proyecto pretende dar una alternativa real a las personas con las que trabajamos, facilitando así su acceso al empleo normalizado”.  

Con este modelo de economía solidaria Cáritas consigue dar una nueva vida a la ropa y a las personas que lo necesitan, cuidando la máxima dignificación de la relación de ayuda y garantizando, además, la autosuficiencia económica del proyecto. Parte de la ropa se vende en las tiendas Fuera de Serie- Moda re de Albacete y Almansa. Además, anualmente, a través de los Roperos Solidarios, de Albacete y de la provincia se entregan más de 7.500 prendas de ropa a familias vulnerables. Ana López ha recordado que unas 600 familias se benefician al año de la entrega gratuita de ropa. Una iniciativa, además abierta a la ciudad de Albacete, pues este servicio es utilizado también por entidades sociales de la ciudad como la Familia Vicenciana, Justicia y Paz, Cruz Roja, Médicos del Mundo, ACCEM y los Servicios Sociales Públicos. El pasado año 2020, marcado por la pandemia, se ha facilitado además ropa, sábanas y toallas a los dispositivos que a lo largo del confinamiento se pusieron en marcha por razones sanitarias para personas sin hogar o durante el verano para personas inmigrantes, debido a la situación generada por la COVID19.

Este proyecto permite a Cáritas Albacete seguir estando cerca de las personas más vulnerables, al tiempo que da una segunda vida a la ropa que ya no se usa, tanto con su reutilización directamente en las Tiendas Moda Re o en los roperos solidarios, o con la puesta en marcha de la nueva línea upcycling, en la que se trata de aprovechar objetos y residuos de diferente naturaleza, en este caso textiles, para combinarlos y crear nuevos productos de forma creativa. De esta forma, se reduce la huella ecológica del residuo textil y se crea empleo de inserción con un proyecto de economía solidaria que forma parte de la economía circular.