Noticia06/06/2022

Cáritas Albacete advierte del deterioro de las condiciones de vida de las personas a las que acompaña

La Institución lanza en su campaña con motivo del Día de Caridad, una invitación a poner en valor el amor por los demás como propuesta de vida.

2021 ha estado marcado por las consecuencias de la pandemia. Así lo constata Cáritas Diocesana de Albacete en su Memoria Anual de Acción Social. Su secretario general, Antonio García Blanquer, ha asegurado que la desigualdad ha crecido y que ya alcanza a uno de cada cuatro habitantes Castilla-La Mancha. Especialmente preocupante es la situación de las más de 10.000 las personas de la región que conforman la denominada “sociedad expulsada” y que no cuentan con elementos compensadores que eviten el incremento de nuevas problemáticas que se acumulen a las previas. García Blanquer ha puesto sobre la mesa algunos de estos datos del último informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla-La Mancha, que suponen un claro reflejo de la situación que atraviesa en la provincia y de la que Cáritas Diocesana de Albacete es testigo. Para la Institución es necesario abordar la exclusión social como concepto más amplio que contemple otras muchas realidades. Su secretario general ha añadido que “además de la falta de ingresos, existen otros problemas y dificultades que se acumulan y que distancian a las personas y hogares de la integración social, y que es necesario abordar”.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Obispado de Albacete, Cáritas ha presentado los datos recogidos en su Memoria, y para ello ha contado con la presencia del Obispo de Albacete, D. Ángel Fernández Collado, y el equipo directivo de la Institución. Allí ha dado cuenta del destino de los más de 4 millones de euros invertidos junto a la Fundación El Sembrador a lo largo de 2021, de cuya acción se han beneficiado más de 10.000 personas en toda la provincia. Una inversión que crece, y que demuestra el esfuerzo de la Institución para ofrecer apoyos adaptados a las diferentes necesidades de las personas a las que acompaña, cuyas condiciones de vida van empeorando.

Al lado de las personas

Desde el programa de Atención Primaria, Cáritas Albacete ha trabajado con 2.834 personas a las que ha acompañado para conseguir el logro de su autonomía. Con el objetivo de contribuir a la construcción de la economía solidaria y de atender las necesidades de las personas en situación de desventaja social, ha ofrecido formación, orientación y asesoramiento a 1.088 personas a través de su programa de Empleo. Para ello cuentan con una herramienta clave, la Fundación El Sembrador, que a lo largo del pasado año sumó una nueva línea de negocio, El Búho Letur, lo que evidencia su compromiso por crear empleo en el territorio y seguir siendo una oportunidad para que las personas puedan formarse y adquirir competencias. Cáritas ha seguido trabajando al lado de personas en situación de calle, atendiendo a 55 personas, y  privadas de libertad a través de su programa Abrir Ventanas, que ha ofrecido apoyo a 85 personas. 476 niños y niñas han participado en su programa de Infancia Adolescencia y Familia, que tiene el objetivo de garantizar los derechos de los menores, y otros programas como Mediación Juridica han atendido 1.906 personas, incrementando su intervención en barrios especialmente vulnerables, que están sufriendo de manera especial las consecuencias de la crisis.

El secretario de la Institución también ha advertido de la desvinculación social que ha dejado la pandemia, y que les ha llevado a poner en marca un nuevo programa encaminado a acompañar a personas mayores que se sienten solas, y a apoyar iniciativas parroquiales puestas en marcha para contribuir a frenar la brecha digital.

Por su parte D. Ángel Fernández Collado, Obispo de Albacete ha recordado que “Cáritas es la expresión del amor de la Iglesia, que intenta estar cercada de las personas más necesitadas, articulando para ellos todos los medios que estén a su alcance”.

Somos lo que damos. Somos amor

Cáritas ha presentado también su campaña con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad, que lleva por lema “Somos lo que damos. Somos Amor”. Con ella la Institución pretende convertirse en faro para alumbrar crear esperanza, a pesar de los tiempos de incertidumbre que transitamos. La directora de Cáritas, Rosa García Fernández de Sevilla, se ha referido al dolor por la guerra de Ucrania y al empeoramiento de las condiciones de vida de tantas familias, pero ha recordado que, pese a esta realidad, “somos capaces de una solidaridad y una generosidad que se transforma en vida para otros y que son los brotes del amor que somos”.

Rosa García ha presentado también las actividades con motivo de la Semana de Cáritas, y que arrancan con la ponencia “Motivación y Esperanza,” del psicólogo Fernando Domínguez esta tarde, a las 17.30 en el Obispado de Albacete. El martes el 7 de junio, a las 18 horas, en la Diputación Provincial de Albacete, tendrá lugar la presentación del Informe Foessa, a cargo de Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española. El miércoles 8 de junio, a las 20 h será el reconocimiento a las empresas colaboradoras con la Institución. El 13 de junio tendrá lugar `AB Cooking`, evento gastronómico organizado por Es Radio y Eurotoques, y el 14 de junio, el parque de Abelardo Sánchez acogerá el Día de Cáritas, con talleres, actuaciones y actividades destinadas toda la familia, desde las 17.30 de la tarde. El día 20, a las 19 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y Santa Teresa, se celebrará la Eucaristía Corpus Christi y final de curso.

Varios días de actividades, abiertas a la ciudad, con las que Cáritas anima a ser esperanza, justicia y amor para los demás.