Tombola|Quiénes Somos|Organización|Dónde estamos|Qué pensamos|Financiación|Historia

/ Historia

AÑOS 40 Y 60. AYUDA A LOS REFUGIADOS Y BASES PARA EL FUTURO
Alternativo A mediados de los años cincuenta, Cáritas gestionó la Ayuda Social Americana y fue conocida durante mucho tiempo por ese “reparto de leche americana”. Es entonces cuando Cáritas toma conciencia de que su acción debía tener sentido más allá de la distribución de dicha ayuda.

AÑOS 60 Y 70. LA PROMOCIÓN SOCIAL COMUNITARIA.
Alternativo La redacción del Plan CCB (Comunicación Cristiana de Bienes) en 1961 supuso el primer estudio Donantelógico de la situación social de España. Además, durante esta etapa crearía el primer Plan de Acción contra la pobreza.

DÉCADAS 70-80. EXTENDER LOS DERECHOS EN CONTEXTO DE CRISIS
Alternativo A finales de los 70 y principios de los 80, Cáritas ya tiene conciencia y dimensiones de la pobreza (asistencia, promoción, denuncia y transformación de las causas). En 1980 el paro se proclama como programa prioritario de Cáritas (simposio de 1986: Abre caminos) y en 1984 se organizan unas jornadas críticas ante los cambios económicos (Crisis social y nuevas marginaciones). Esto y otras acciones pusieron de manifiesto la relación de la pobreza y la exclusión social con los derechos básicos.

AÑOS 90 - 2000. APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS DE EXCLUSIÓN
Alternativo Durante la crisis económica del 92-94, Cáritas dio un impulso a los Informes Foessa y publicó su impactanteV Informe Foessa , dando lugar a informes territoriales en 30 Cáritas. Así, en 1998 surgió la publicación Las condiciones de vida de la población pobre en España.

AÑO 2000 - ACTUALIDAD
Alternativo Cuando la Comisión Europea puso en marcha Planes Nacionales para la Inclusión social (PNAIN), surgen las propuestas de Cáritas ante el I Plan Nacional para la inclusión social.

NUESTRA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS CARTELES DE CAMPAÑAS

linea

Regala Solidaridad
Tu compromiso mejora el mundo