Análisis y reflexión16/07/2021

La economía solidaria como respuesta a la crisis de la COVID 19

El impacto que la pandemia ha tenido en la economía, la producción y el empleo también ha puesto de manifiesto las carencias del actual modelo económico, basado en la rentabilidad económica, el individualismo o el consumismo. Sus consecuencias ya se venían manifestado tiempo atrás con unos índices de desigualdad crecientes y una precariedad laboral en aumento, que sobre todo sufrían las personas con las que trabajamos en Cáritas, pero ahora, la crisis de la Covid-19 ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de apostar con firmeza por un nuevo modelo centrado en las personas y el cuidado de la vida.

Desde Cáritas proponemos un nuevo paradigma basado en la solidaridad, la proximidad, el cuidado mutuo y los valores éticos, capaz de crear tejido económico con una mayor capacidad de respuesta ante este crisis. Llevamos años apostando, a través de Fundación El Sembrador, por proyectos económicos que sirvan de modelo sobre el camino a seguir.

A través de nuestros proyectos de economía solidaria en el territorio acompañamos a personas con dificultades para que mejoren sus oportunidades de tener una vida autónoma. Y es que al creciente desempleo que ha dejado tras de sí la covid, se suma también la  precariedad laboral. Tener un empleo que nos permita un ingreso justo no solo es un derecho fundamental sino la mejor forma de garantizar la protección social de las familias más vulnerables.

Por eso, desde nuestro programa de Empleo no solo ofrecemos formación, sino que trabajamos además al lado de las personas, empoderándolas y favoreciendo su participación. Contamos con una herramienta clave, la Fundación El Sembrador, y sus empresas de inserción, que promueven áreas de negocio que facilitan el acceso a un trabajo digno a las personas más frágiles con las que trabajamos. Nuestras empresas de inserción son un instrumento al servicio de la sostenibilidad de la vida, donde las personas y el medio estén por encima de cualquier otro interés. Una forma diferente de hacer economía en la que la implicación del tejido social es crucial.

Hay muchas formas de apostar por otra forma de hacer las cosas para ir, poco a poco, transformando estructuras injustas. Aquí compartimos algunas de ellas.

1. PRODUCTOS DE KM 0

Cuando consumimos productos que se producen en nuestro entorno, los beneficios se quedan en el territorio. Además de apoyar a productores locales, evitamos la contaminación derivada del transporte. En nuestro Café Cultural El Búho, en Elche de la Sierra, y próximamente en Letur, podrás disfrutar de una completa selección de tapas elaboradas a base de ingredientes de la zona. Este mismo criterio lo seguimos en nuestro Restaurante El Sembrador, que combina la concina más vanguardista, con los productos de la tierra y la tradición, y que este próximo mes de septiembre volverá a abrir sus puertas.

1. CONSUME LO JUSTO

Apostamos por un sistema comercial que respeto los derechos de los productores y productoras de países en vías de desarrollo. Lo hacemos a través de herramientas como el comercio justo, que además de tejer redes solidarias entre productores del sur y consumidores del norte, garantiza salarios dignos a productores, igualdad de derechos entre hombres y mujeres y ausencia de explotación infantil. Consumiendo productos de comercio justo, como los que puedes encontrar en nuestro café Tienda Romero, sabes que estas contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de otras familias de otros países.

1. CELEBRA CON NOSOTROS

¿Un cumpleaños o un evento con seres queridos? ¡Celébralo con nosotros! Puedes reservar un espacio en la Cafetería Romero Comercio Justo, el Restaurante Escuela El Sembrador, el Café Cultural el Búho, y muy pronto en el Búho de Letur… También puedes encargar tu desayuno, comida o merienda con nosotros y convertir tu celebración en algo si cabe más especial.  Estarás disfrutando de una experiencia gastronómica única y colaborando además con un proyecto solidario que da oportunidades a las personas.

1. RECUPERACIÓN Y RECICLAJE

Apuesta por la economía circular, un concepto económico basado en la sostenibilidad que pretende que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el proceso económico durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Donando la ropa y el calzado que ya no necesitas a Cáritas Albacete a través de los contenedores que encontrarás en toda la provincia, estás contribuyendo a la promoción de una economía solidaria que da un destino ético a tus prendas.  Parte de esta ropa se entrega a familias vulnerables a través de los roperos solidarios o espacios con Corazón con los que Cáritas cuenta en Albacete, Villarrobledo y Hellín. Otra parte de la ropa se vende a precios muy competitivos en las tiendas Fuera de SerienModa re de Almansa (calle Franciscano 34) y Albacete (Calle Tinte 26)

1. LA VIDA EN EL CENTRO

Las soluciones económicas basadas en la austeridad aplicadas en la anterior crisis, en la que se rescató al sistema financiero pero no a las personas, provocaron más desigualdad y precariedad. Cultiva la cercanía y la disponibilidad, hazte vecino y atrévete a dar, pero también a pedir ayudar, porque es así como realmente se crea fraternidad.