Tómbola de Cáritas15/09/2020

Famosos albaceteños se acuerdan de la Tómbola de Cáritas

Rozalén, Pedro Piqueras, Juanma Cifuentes y Joaquín Reyes han puesto en valor esta tradición solidaria.

Estos días tendrían que estar llenos de bailes, de alegría, de encuentros… el pasado 7 de septiembre habría empezado la Feria de Albacete, pero este año, a causa de la COVID-19, estamos viviendo la septembrina de forma diferente. Como diferente es también la Tómbola de Cáritas, que este año, haciendo un ejercicio de responsabilidad social y sanitaria, no ha abierto sus puertas de la forma en la que todos la conocemos, aunque sigue teniendo presencia para canalizar la solidaridad de los albaceteños.

Este mes de septiembre atípico no acogerá los sorteos de la Tómbola, ni verá el suelo del paseo ferial lleno de papeletas, ni será testigo de la alegría de los agraciados con el jamón, la botella de vino o la bici en el mostrador de este espacio solidario, parada obligatoria para todo aquel que pisaba la Feria de Albacete.

A ello hacía referencia Rozalén en sus redes sociales, que en un mensaje cargado de nostalgia, pedía a sus seguidores colaborar con todas las iniciativas solidarias para vivir esta Feria desde el corazón como con “la mítica Tómbola de Cáritas que este año ha cambiado su formato pero tiene el mismo objetivo: ayudar a quienes más lo necesitan”.

El periodista albaceteño, Pedro Piqueras, también se acordaba de la Feria estos días, y en concreto de la Tómbola de Cáritas, una referencia para la ciudad. “Para mi familia, la Tómbola de Cáritas era la última parada en la feria antes de irnos a casa”, ha recordado el albaceteño. “Después de montar en el látigo o en los caballitos, mis padres nos cogían de la mano y nos llevaban la Tómbola de Caridad, siempre con la esperanza de que cayeran alguno de los buenos regalos que había expuestos”. En cualquier caso, el periodista hacía hincapié en que comprar en la Tómbola de Cáritas “siempre era un buen acto pues ese dinero servía para algo”.

Otro albaceteño que recordaba su infancia vinculada a esta tradición en la Feria es el actor y cómico Juanma Cifuentes, es este caso, evocando las tardes por el paseo ferial con los boletos en el suelo. “Pensaba que era nieve -recordaba- y empezaba a utilizarlas para hacer una pelota con mis hermanos”. Entonces al actor albaceteño lo que menos le interesaban eran los premios. Para él lo más era participar en un juego familiar, que todavía, al recordarlo dice, “le eriza la piel”.

No hay Feria sin Tómbola, aunque este año, si hay Tómbola sin Feria. Y es que para Cáritas este año la solidaridad de los albaceteños es más necesaria que nunca. La Tómbola no solo es una de la principales fuentes de financiación para Cáritas Albacete, pues supone cerca de un 20 por ciento del presupuesto de la Institución en la ciudad, sino que es un espacio de encuentro en la ciudad, un lugar para el recuerdo, la nostalgia, y  un escaparate emblemático que permite a Cáritas mostrar sus trabajo a lo largo de todo el año al lado de las personas más vulnerables.

Este es el objetivo de la campaña Fériate Solidaridad en la Tómbola de Cáritas a la que el humorista Joaquín Reyes, ha puesto voz. El cómico albaceteño ha participado en la elaboración al vídeo promocional que la Institución ha preparado para difundir la campaña y en la que invita a la gente a participar a través de la WEB www.caritasalbacete.org, de BIZUM con el código 38357, enviando un SMS con la palabra TOMBOLA al 28014, o al 38014.

Este año, detrás de los boletos no hay latas de conserva, ni artículos de artesanía, ni bicis… este año el premio que contienen los boletos no es algo material, sino una aportación económica para los proyectos que Cáritas lleva a cabo al lado de las personas más vulnerables. Quien participa, siempre se feria solidaridad, ayudando a las familias a las que Cáritas acompaña día a día.