Campañas20/01/2020

¿Compartimos el viaje?

La movilidad humana forma parte del ser humano. Las personas nos desplazamos por el mundo, nuestra casa común, desde el principio de los tiempos. Viajar, visitar otros lugares siempre abre la mente y el corazón, tanto de los que se van como de los que reciben al visitante. Sin embargo, en muchas ocasiones, las migraciones se producen por necesidad. Muchas personas se ven forzadas a marcharse de sus lugares de origen porque les resulta imposible vivir con dignidad.

¿Cuáles son las razones por las que ocurre esto? ¿Qué se encuentran estas personas por el camino? La mayoría inicia viajes muy largos, inciertos, en ocasiones peligrosos, a veces con muchas paradas en las que se piensa que se ha llegado al final, para descubrir más tarde que no, que hay que hacer la maleta de nuevo. Otras veces permanecen en campos de refugiados durante años, manteniendo la esperanza de otra vida en otro lugar o de regresar a sus hogares algún día. Pero también son muchas las esperanzas y sueños rotos que quedan atrás al iniciar el viaje, siendo la pérdida y el desarraigo sus compañeras habituales.

Encontramos, por otro lado, personas y familias que llegan al final del camino, y deciden echar raíces y construir una nueva vida. Requiere un gran esfuerzo porque implica aprender un idioma nuevo, conocer códigos culturales distintos, cuidar de no perder la propia identidad, hacer amistades. Los países que abren sus puertas a personas migrantes y refugiadas también se enfrentan a cambios que, en realidad son positivos. En el encuentro con el otro se comparte lo que se es: experiencias de vida, formas diferentes de entender el mundo y de comunicarse con las personas.

¿Cómo compartir viaje?

Con la campaña ‘Compartiendo el viaje’, desde Cáritas se valora la visión de una sola familia humana, mundial y unida. Nuestro enfoque es nuestro viaje junto a las personas que se desplazan y las comunidades de salida, tránsito y acogida. Queremos contribuir a la construcción de comunidades más fuertes y sociedades más inclusivas, así la campaña promueve «la cultura del encuentro», con el objetivo de fomentar espacios y oportunidades para que los migrantes y las comunidades se reúnan y aprendan unos de otros.

Cualquier persona puede unirse a la campaña, especialmente aquellas con experiencia en la emigración, que pueden ser invitadas a compartir su viaje, ya sean migrantes o comunidades afectadas por la migración. ¿De qué manera? Puedes organizar un evento en tu comunidad. Puedes defender la migración, ante tu gobierno. Puedes compartir nuestros materiales en las redes sociales, así como hacerte una foto, con los brazos abiertos, en apoyo de la campaña, y compartirla en tu cuenta.  Puedes hacer donativos para proyectos de migración, a través de Cáritas. Puedes interesarte por conocer esta realidad y trasmitirla a los demás apoyándote en historias como las que recoge este cómic editado por Cáritas. Hay muchas formas de compartir viaje… Os invitamos a mirar el mundo para conocer la realidad invisible de tantas personas, y que esto nos ensanche el corazón para acogerlas, compartir y celebrar la vida como familia que somos.