Acción social

Cáritas Vitoria: escuela de formación para mujeres

Contribuimos a su desarrollo personal para que logren salir de la situación de vulnerabilidad.

Una visión rápida del proyecto

Acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad para promover sus derechos y su desarrollo personal.

  • Quién lo haceCáritas Diocesana de Vitoria.
  • En qué consiste: Un escuela de día para acompañar en procesos psicosociales y de participación social como herramienta clave para empoderar a las mujeres y facilitar que salgan de su situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Objetivos

Y retos.

  • Potenciar factores intrínsecos al ser persona como la autoestima, la responsabilidad, visibilizar las capacidades, y la generación de objetivos de mejora.
  • Ofrecer espacios donde la mujer pueda narrar su historia de vida, reconocer lo que le sucede, reconciliarse, dar palabra a los sentimientos y rediseñar su futuro.
  • Favorecer la inclusión social fomentando la adquisición de habilidades personales.
  • Crear vínculos, relaciones, empatía y ayuda mutua.
  • Adquirir habilidades sociales.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos entre personas de diferentes culturas y edad.
  • Favorecer la motivación por el aprendizaje a través el acompañamiento en un grupo de trabajo.
  • Potenciar y habilitar espacios de escucha y cuidados propios y ajenos.
  • Potenciar y asumir las responsabilidades de la escuela.
  • Trabajar en sensibilización sobre derechos, ciudadanía y participación social.
  • Potenciar la participación en el barrio y en la comunidad.

Nuestra acción

Conoce el proyecto.

La promoción de las personas que acuden a nuestras Escuelas se da a partir de la interacción comunitaria con otras personas, dándose desde un diálogo de igualdad y no de poder. Esto define a nuestros programas como inclusivos ya que tienen en cuenta la voz de las personas implicadas en sus propios procesos. Los itinerarios de desarrollo personal se establecen en función del perfil de las personas atendidas, orientado fundamentalmente a:

  • Procesos formativos y de crecimiento individualizado cuyos objetivos van encaminados hacia la autonomía personal, participación en espacios sociales e inclusión en la comunidad. Siendo la Escuela un primer paso de asentamiento de conocimientos y hábitos donde se forma, informa y deriva a otros procesos/ recursos formativos de mayor cualificación.
  • Procesos más flexibles donde se trabaja a nivel grupal el crecimiento afectivo-emocional, la vinculación interpersonal y la participación social, constituyéndose así grupos de pertenencia e identidad cuyos objetivos van encaminados hacia procesos de inclusión.

Acciones

Nuestra intervención en detalle.

  • Entrevistas personales de escucha activa ante problemáticas específicas.
  • Sesiones de apoyo psicosocial.
  • Realización de ejercicios de relajación y control de la ansiedad a mujeres que lo soliciten.
  • Trabajo de materiales específicos de autoestima y autoayuda.
  • Realización de dinámicas de conocimiento personal.
  • Capacitación de la mujer a través de clases de castellano, alfabetización, y refuerzos de aprendizajes básicos.
  • Tertulias dialógicas.
  • Grupo de alfabetización.
  • Grupo de aprendizaje de castellano.
  • Talleres de lectoescritura creativa y activación de la comprensión lectora.
  • Grupo de confección.
  • Taller de educación para la salud.
  • Sesiones de sensibilización en relación con días emblemáticos sobre Derechos.
  • Salidas culturales, encuentros y convivencias
  • Conocer los organismos de participación ciudadana del barrio.
  • Animar e invitar a actividades que se realizan en la zona.
  • Realizar talleres de empoderamiento personal.
  • Invitar a nuestras actividades a diferentes agentes del barrio/ pueblo.
  • Acompañamiento en la participación de actividades interculturales e intergeneracionales.
  • Informar y participar en jornadas y actividades de Derechos.
  • Informar de las movilizaciones que se produzcan en el barrio.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta