Acción social

Alojamiento para personas inmigrantes en Huesca

Acceso a una vivienda digna para mejorar su condiciones de vida y el ejercicio de sus derechos.

Una visión rápida

• Quién lo hace: Cáritas Huesca.
  • En qué consiste: Viviendas de emergencia para personas migrantes.
  • Participantes: 20 personas migrantes con diferentes problemáticas y situaciones yq ue carecen de vivienda digna.
  • Presupuesto: 84.103 €.

Las consecuencias que genera la falta de vivienda son desastrosas para el desarrollo pleno de las familias y el ejercicio de sus derechos.

Por qué desarrollamos este proyecto

En este momento en la ciudad de Huesca, los recursos públicos y privados dirigidos a garantizar el derecho a la vivienda son muy limitados.

No hay viviendas públicas de emergencia social que garanticen el acogimiento de personas en grave riesgo de perder la vivienda o con importantes dificultades para su mantenimiento. El colectivo de población inmigrante es uno de los principales perjudicados de esta situación que además se agudiza por las especiales dificultades relacionadas con irregularidad sobrevenida, prejuicios, discriminación en el precio, etc.

Objetivos

Proveer de vivienda a personas inmigrantes que, o bien se hayan quedado sin ella por motivo de un desahucio, o bien por tener graves dificultades económicas para su mantenimiento.

Garantizar un espacio de intervención socioeducativa con las personas usuarias del recurso, reforzando sus potencialidades, favoreciendo los procesos formativos y de inserción sociolaboral.

Y además…

• Promover el acogimiento residencial de personas inmigrantes en situación de emergencia social.
  • Posibilitar procesos de intervención social en ámbito residencial con personas inmigrantes que carecen de vivienda o que se encuentran en grave riesgo de perderla.
  • Favorecer en estas personas la recuperación y/o adquisición y movilización de habilidades y recursos personales ante situaciones de emergencia y necesidad.
  • Fomentar las relaciones interpersonales de convivencia y el uso comunitario de los espacios.
  • Garantizar la existencia de espacios de información básica, asesoramiento legal, acompañamiento y apoyo psicosocial.
  • Trabajar de manera coordinada con los recursos generales y especializados de la ciudad, competentes en materia de inmigración.
  • Promover procesos personales de promoción e inserción mediante itinerarios de formación y actividades ocupacionales orientadas al ámbito laboral.

Quiénes participan

• Personas inmigrantes con dificultades para el mantenimiento de la vivienda o que la hayan perdido a consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.
  • Familias inmigrantes cuyos miembros adultos se encuentren en situación de desempleo, y sus ingresos económicos sean nulos o mínimos.
  • Familias inmigrantes con hijos e hijas menores de edad.
  • Familias inmigrantes con una casuística social compleja, generadora de la situación de urgente necesidad, sobre la que incidir de manera prioritaria (cargas familiares, educación de los menores, organización doméstica, salud, procesos de inserción…)
  • Familias inmigrantes con una especial motivación hacia el cambio, y con ciertas posibilidades de inserción laboral o de ver mejorada su situación económica a corto-medio plazo.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta.