Nuestra Identidad|Quiénes Somos|Organización|Qué pensamos|Historia

Qué pensamos

LA DIÓCESIS DE TARAZONA EN ESTADO DE MISIÓN - III
Obispo de Tarazona
Queridos hermanos y amigos:

Terminaba el domingo pasado mi carta presentándoos dos aspectos de la evangelización que debemos plantearnos seriamente en este nuevo año pastoral, la evangelización ad extra y ad intra.

La evangelización ad extra es la acción misionera hacia aquellos que viven alejados o indiferentes al Evangelio y a la Iglesia. El porcentaje mayor de personas de nuestra sociedad está fuera de la Iglesia, debemos salir a su encuentro y para ello debemos ser, como dice el Papa una Iglesia en salida.

Para lograrlo debemos ser creativos, debemos pensar, programar y revisar distintas acciones para los que están fuera. Ver, como hace el papa Francisco, las distintas sensibilidades del hombre de hoy  que pueden conectar con el Evangelio. Para ello debemos escuchar y acoger las preocupaciones de los alejados para poder ofrecerles respuestas que colmen sus inquietudes, debemos darles lo mejor de la Iglesia.

Junto a esta iniciativa hacia aquellos que están lejanos, no podemos olvidar a los que están cercanos; también los que vivimos en el interior de la Iglesia necesitamos ser evangelizados, es decir, una evangelización ad intra, hacia el interior.

Para ello debemos tener una actitud de conversión personal, conversión que surge del encuentro, la gozosa experiencia del encuentro con Jesús Resucitado. El papa Francisco retoma unas palabras del papa emérito Benedicto en la Evangelii Gaudium que nos iluminan a este respecto: No se comienza a ser cristiano por una decisión ética, o una gran idea sino por el encuentro con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello una orientación decisiva.

Para esta evangelización ad intra es necesario formar grupos o comunidades vivas, comunidades que en torno a Cristo Resucitado viven un amor concreto y fraternal. Comunidades  que en torno a la Palabra de Dios, no sólo la estudian sino que la meditan, la rezan y la comparten. Comunidades que en sus celebraciones viven la experiencia, la vivencia y el contagio de la fe; donde el Espíritu Santo se hace presente.

En definitiva, nuestras comunidades deben retornar a el modelo que nos presenta los Hechos de los Apóstoles  (4, 32): El grupo de los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma.

Todos somos, pues, corresponsables y debemos vivir en comunión al servicio de la evangelización. No es sólo misión del obispo o de los curas, todos somos corresponsables.

Para ello las actitudes que entre todos debemos cultivar son: una Iglesia acogedora, servidora, sencilla y humilde, pobre y para los pobres y sobre todo una Iglesia en salida.

Iglesia en salida que exige una formación continua de los evangelizadores para poder escuchar, entender  y responder a las inquietudes y desafíos del hombre moderno.

Espero que todos nos pongamos en una actitud positiva para llevar poco a poco este proyecto adelante; no nos miremos a nosotros mismos y a nuestras limitaciones, pongamos con confianza nuestros ojos en Cristo que es el que nos llama y que nos dará su fuerza.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona
18 de septiembre de 2016

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
BUSCAR ARTÍCULOS

DOCUMENTO Análisis PGE
Documento de Propuestas Políticas ante los retos actuales de la situación social.
DOCUMENTO Informe sobre la evolución
cáritas Cáritas parroquial de Ariza exclusión sanitaria manifiesto sanidad universal Tarazona

Cáritas con Siria
Nadie sin futuro