Cáritas. 3 de octubre de 2011.- Cáritas Diocesana de Zaragoza inaugura esta tarde, en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia, el curso anual de su Escuela de Formación y Voluntariado con una conferencia de Vicente Altaba Gargallo, delegado episcopal de Cáritas Española, sobre “El voluntariado, una gozosa vocación”.
Formación para 1.200 voluntarios
Con el inicio del nuevo curso, la Escuela de Formación y Voluntariado de Cáritas presenta su oferta formativa 2011-2012 como un servicio para todas aquellas personas que participan, o desean hacerlo, en entidades de acción social o socioeducativa.
La oferta se compone de un total de 23 cursos, agrupados en tres líneas formativas: Animación del Voluntariado, de carácter interno, para formar a los más de 1.200 voluntarios de la entidad; Intervención Social, con el reconocimiento de parte de sus cursos como créditos de libre elección por algunos centros de la Universidad de Zaragoza; y Educación en el Tiempo Libre, integrados en la Escuela de Tiempo Libre “Servicio de Aire Libre”, reconocida por el Gobierno de Aragón. A este programa se suman las acciones de apoyo y formación continua para aquellos equipos que lo soliciten a lo largo del curso.
La Escuela también interviene en otros ámbitos de actuación, como es el de la sensibilización, a través del Proyecto “Educar la Mirada”, y el Servicio de Acogida y Orientación al Voluntariado.
En 2010, se impartieron 53 acciones formativas, con un total de 734 horas de formación. Se alcanzaron 510 matrículas y participaron 1.722 personas en el total de actividades, gracias a la colaboración de 146 profesores colaboradores.