Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la labor principal de Cáritas?

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Nuestras acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur.

Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.

Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades, Cáritas está actualmente considerada una de las mayores organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes internacionales.

En esta sección de nuestra Web ofrecemos algunos datos sobre los aspectos más significativos de nuestra actividad.

¿Qué es un campaña?

Desde su etapa fundacional, Cáritas viene desarrollando de forma ininterrumpida una intensa labor de respuesta humanitaria a las emergencias que se declaran en cualquier región del mundo mediante la puesta en marcha de campañas específicas de ayuda a las víctimas. Asimismo, nuestra organización lleva a cabo anualmente varias acciones de sensibilización dirigidas a impulsar en el conjunto de la sociedad y de la comunidad cristiana la solidaridad con quienes padecen los efectos de la pobreza y de la exclusión social, y a tomar plena conciencia de las causas que provocan las situaciones de injusticia y desigualdad social.

¿Qué publicaciones están disponibles? ¿Cómo puedo acceder a ellas?

Durante los últimos 52 años, Cáritas ha sido una importante fuente de información sobre temas relacionados con la realidad social, como una vertiente más de su trabajo la Confederación Cáritas, a través de su Editorial ha contribuido a la sensibilización de la opinión pública en las causas que generan el empobrecimiento y la situación de muchas personas en el mundo. Ha formado e informado a todas aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos en este campo de la acción social y la cooperación internacional, potenciando, en algunos casos, el trabajo con otras editoriales del sector . En muchos casos, la acción de Cáritas se ha basado en esa información. En otros, los datos son fruto de las iniciativas de Cáritas. Y en todos, son la base del saber necesario en el campo de la actividad social para todo aquel que desee conocer el panorama de nuestra sociedad.

En este catálogo electrónico, Cáritas presenta sus publicaciones y las ofrece desde una faceta, la editorial, comprometida también con la verdad. 52 años trabajando con una absoluta entrega son un aval de seriedad para los títulos que se ofrecen aquí. Y un compromiso para el futuro que el departamento editorial de Cáritas asume como exigencia.

¿Cómo puedo colaborar?

Cáritas Diocesana de Santander coordina la acción social que se ejecuta en la Diócesis y en las Parroquias mediante una serie de programas que buscan la promoción de las personas y grupos en situación de exclusión social: Personas sin hogar, mayores, mujeres, niños, jóvenes, inmigrantes, drogodependientes, enfermos crónicos.

También en colaboración con Cáritas Española y esta a su vez con Cáritas Internacional que provee de ayuda de emergencia a aquellas personas afectadas por catástrofes naturales, hambruna, guerra o epidemias y acompaña desde la cooperación fraterna con las Cáritas hermanas la ejecución de proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del Sur.

Desde este trabajo de cercanía, muchas veces nos sentimos obligados también a hacer presente en la sociedad y denunciar lo que ella tantas veces tiende a olvidar: el mundo de los pobres y excluidos.

¿Qué estudios y análisis se han realizado al respecto?

Cáritas Diocesana de Santander no publica estudios directamente, pero colabora en la recopiación de datos para Cáritas Española y otras entidades. La realización de estudios e investigación por parte de Cáritas Española constituye una línea de trabajo permanente desde sus inicios. La persistencia y la gravedad de la pobreza como fenómeno social y como realidad humana que sufren un importante número de personas en España, lleva a la Confederación Cáritas a trabajar activamente tanto en la atención a los efectos que provoca, como en el estudio de la pobreza como realidad sociológica en constante evolución. La historia muestra que en el origen de Cáritas se sitúa la preocupación por una acción caritativa que se realice como “acción social” y no sólo como acción asistencial; es decir, una acción con método y fundamento que responda a las situaciones que atiende desde la necesidad de cambiar las condiciones que las producen.

¿Cuál es el horario de acogida de mi parroquia?
Cuando necesites ayuda puedes acudir a la Parroquia a la que corresponda el domicilio en el que vives.
El equipo de Cáritas de esa parroquia será el encargado de atenderte. Si la parroquia a la que perteneces no tiene Cáritas Parroquial puedes acudir directamente a Cáritas Diocesana.

¿Cómo colaborar?
- Colaboración económica: Desde Cáritas Diocesana de Santander atendemos la realidad de toda la diócesis, a través de las acogidas parroquiales, talleres de promoción de la mujer, infancia, adolescencia,  etc. Para sustentar todas estas actividades necesitamos del apoyo económico de cuantas personas quieran colaborar.

- Colaboración humana: En Cáritas cualquier apoyo humano es importante, podemos contar con personas que colaboran puntualmente y otras personas que colaboran de manera permanente, sea cual sea tu caso no dejes de acudir a nuestras sedes.

Conoce más sobre voluntarios, Socios y Donantes

Facebook Proyecto Lacampa - Cáritas Diocesana de Santander