Programas de desarrollo social|Emergencias|Cooperación al Desarrollo|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda|Plan Estratégico

Qué hacemos / Programas de desarrollo social

Programas de desarrollo social

Personas mayores

Grup de personas mayores durante una actividad organizada por Cáritas Cáritas desarrolla intervenciones dirigidas a mantener e incrementar el bienestar psicofísico y social de las personas mayores dependientes y sus familias.

La intervención con las personas mayores y dependientes está presente en casi la totalidad de las Cáritas Diocesanas:

1. Análisis de la realidad social que viven las personas mayores, seguimiento de las políticas sociales y del desarrollo legislativo en materia de protección social específica.

2. Trabajo de sensibilización, promoción y formación para facilitar la coordinación y el intercambio de experiencias.

3. Mejora y mantenimiento de las viviendas y su adaptación a las dificultades psicomotrices (eliminación de barreras e instalación de ayudas técnicas).

4. Servicios domiciliarios de alimentación, higiene y cuidados sanitarios.

5. Prestación de ayudas para la cobertura de las necesidades básicas de las personas mayores con muy bajos o nulos recursos económicos.

6. Organización de excursiones, salidas, encuentros, celebraciones y convivencias.

7. Promoción de servicios de atención diurna destinados a prestar apoyo a las familias y atención integral.

8. Desarrollo de servicios residenciales, un ámbito en el que se contabilizan 36 centros.

9. Participación en foros y espacios de debate referentes a las personas mayores.

Personas atendidas: 26.309

Proyectos asociados

Otros programas de acción social
Personas sin hogar

Programa orientado a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas desarrolla acciones que posibiliten la configuración de un itinerario personal, que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

Personas atendidas: 79.616
Imagen de personas sin hogar reunidas en un centro de Cáritas
18/04/2017
Migrantes

Las personas migrantes tienen las mismas necesidades y sueños que el resto de los seres humanos. Por eso, Cáritas defiende una atención normalizada.

Migrantes con Derechos

Trabajamos junto a las Cáritas de Europa del Este apoyando a las personas migrantes que abandonan sus hogares debido a la guerra y los conflictos.
Conoce nuestra campaña #MigrantesConDerechos

Fotos de inmigrantes (Madrid)
Infancia

El programa social de Cáritas con la infancia está orientado a desarrollar acciones integrales y globales en coordinación con otros programas: familia, mujer e inmigración.

Personas atendidas: 27.569
madre jugando con sus hijos
Mujer

La acción social llevada a cabo por la confederación tiene como objetivo que las mujeres sean sujetos de su propia realidad, como personas con derechos, funciones y responsabilidades. Las mujeres que acuden a los servicios de Cáritas son muchas veces víctimas de una múltiple discriminación, por su condición de género y por otros factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socieconómica y el nivel educativo, entre otros.

Personas atendidas: 11.352
Dos mujeres sonríen
Reclusos y ex-reclusos

Con cada persona se trabaja en un itinerario personal que contemple acciones de recuperación para romper el aislamiento social.

Personas atendidas: 2.599
Foto de trabajo con reclusos de Jaén
Drogodependencia

Cáritas realiza su trabajo en el complejo mundo de las drogas desde un enfoque humano orientado al respeto de las personas.

Personas atendidas: 5.673
Personas en un taller de Cáritas

TODOS LOS PROGRAMAS

Informe 2016 economía y personas