Programas de desarrollo social|Emergencias|Cooperación al Desarrollo|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda|Plan Estratégico

Qué hacemos / Programas de desarrollo social

Programas de desarrollo social

Personas mayores

Grup de personas mayores durante una actividad organizada por Cáritas Cáritas desarrolla intervenciones dirigidas a mantener e incrementar el bienestar psicofísico y social de las personas mayores dependientes y sus familias.

La intervención con las personas mayores y dependientes está presente en casi la totalidad de las Cáritas Diocesanas:

1. Análisis de la realidad social que viven las personas mayores, seguimiento de las políticas sociales y del desarrollo legislativo en materia de protección social específica.

2. Trabajo de sensibilización, promoción y formación para facilitar la coordinación y el intercambio de experiencias.

3. Mejora y mantenimiento de las viviendas y su adaptación a las dificultades psicomotrices (eliminación de barreras e instalación de ayudas técnicas).

4. Servicios domiciliarios de alimentación, higiene y cuidados sanitarios.

5. Prestación de ayudas para la cobertura de las necesidades básicas de las personas mayores con muy bajos o nulos recursos económicos.

6. Organización de excursiones, salidas, encuentros, celebraciones y convivencias.

7. Promoción de servicios de atención diurna destinados a prestar apoyo a las familias y atención integral.

8. Desarrollo de servicios residenciales, un ámbito en el que se contabilizan 36 centros.

9. Participación en foros y espacios de debate referentes a las personas mayores.

Personas atendidas: 26.309

Proyectos asociados

Otros programas de acción social
12/05/2017
Comercio Justo

Con nuestra iniciativas de comercio justo favorecemos las relaciones económicas éticas y equitativas que respetan los derechos de las personas a lo largo de la cadena de producción, distribución y comercialización.

Trabajamos con cooperativas artesanales de Bangladesh, Palestina y Mauritania. Cuando sus productos llegan a nuestras tiendas nos permiten visibilizar a las personas y procesos que hay detrás de cada artículo que se consume y el papel del comercio justo en la construcción de un mundo fraterno y solidario.

Red Interdiocesana de Comercio Justo
Juventud

Los destinatarios son tanto los jóvenes en situación de pobreza cuyas dificultades le impiden un desarrollo integral, como aquellos sin problemas a los que se forma en el impulso del voluntariado, para ayudar a conseguir la participación y la implicación como actitud ciudadano. El método que se utiliza se basa en procesos educativos.

Personas atendidas: 7.413
Jóvenes en grupo
Promoción de los Derechos Sociales

Cáritas Española trabaja con las personas que están en situación de vulnerabilidad y exclusión considerando la importancia del acceso a los derechos sociales. Los programas de acción social en torno a este epígrafe son: empleo e inserción laboral, vivienda, salud y educación.

Vivienda
Personas atendidas: 3.255

Empleo e inserción
Personas atendidas: 90.664

Personas atendidas: 10.550

Foto de enfermeras con niño en brazos
Personas sin hogar

Programa orientado a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas desarrolla acciones que posibiliten la configuración de un itinerario personal, que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

Personas atendidas: 79.616
Imagen de personas sin hogar reunidas en un centro de Cáritas
18/04/2017
Migrantes

Las personas migrantes tienen las mismas necesidades y sueños que el resto de los seres humanos. Por eso, Cáritas defiende una atención normalizada.

Fotos de inmigrantes (Madrid)
Mujer

La acción social llevada a cabo por la confederación tiene como objetivo que las mujeres sean sujetos de su propia realidad, como personas con derechos, funciones y responsabilidades. Las mujeres que acuden a los servicios de Cáritas son muchas veces víctimas de una múltiple discriminación, por su condición de género y por otros factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socieconómica y el nivel educativo, entre otros.

Personas atendidas: 11.352
Dos mujeres sonríen

TODOS LOS PROGRAMAS

Cáritas con el cuerno de África