Programas de desarrollo social|Emergencias|Cooperación internacional|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda|Plan Estratégico

Qué hacemos / Programas de desarrollo social

Programas de desarrollo social

Enfermos de Sida

persona mirando por un microscopio Cáritas trabaja con personas afectadas con VIH/Sida que tengan escasos recursos y pocas posibilidades de ser acogidas en centros donde poder realizar un acompañamiento psicoeducativo y social.

La evolución de la enfermedad, las posibilidades que ofrecen los tratamientos médicos y la presentación de las polipatologías, asociadas o no al VIH, de las personas con las que trabajamos, está reforzando una mirada centrada en la persona -no en la enfermedad o en las carencias-, y un cambio en la forma de cómo intervenir en estas situaciones.

Personas atendidas: 547

Proyectos asociados

Otros programas de acción social
Infancia

El programa social de Cáritas con la infancia está orientado a desarrollar acciones integrales y globales en coordinación con otros programas: familia, mujer e inmigración.

Personas atendidas: 27.569
madre jugando con sus hijos
Juventud

Los destinatarios son tanto los jóvenes en situación de pobreza cuyas dificultades le impiden un desarrollo integral, como aquellos sin problemas a los que se forma en el impulso del voluntariado, para ayudar a conseguir la participación y la implicación como actitud ciudadano. El método que se utiliza se basa en procesos educativos.

Personas atendidas: 7.413
Jóvenes en grupo
Promoción de los Derechos Sociales

Cáritas Española trabaja con las personas que están en situación de vulnerabilidad y exclusión considerando la importancia del acceso a los derechos sociales. Los programas de acción social en torno a este epígrafe son: empleo e inserción laboral, vivienda, salud y educación.

Vivienda
Personas atendidas: 3.255

Empleo e inserción
Personas atendidas: 90.664

Personas atendidas: 10.550

Foto de enfermeras con niño en brazos
24/01/2011
Comercio Justo

La Red Interdiocesana de Comercio Justo es un espacio de coordinación de organizaciones diocesanas que trabajamos en comercio justo como herramienta de reflexión, sensibilización y acción para el cambio de estructuras económicas injustas y a favor de la dignidad de las personas y pueblos.

Mujeres de Bangladesh trabajan en su proyecto de comercio justo
04/02/2011
Cáritas con el Empleo

Los servicios de empleo de Cáritas brindan nuevas oportunidades de formación y empleo a través de proyectos cuya principal característica es el acompañamiento individualizado a personas que inician procesos de inserción sociolaboral.

El empleo de las personas vulnerables
Evalucaión de impacto del programa operativo plurirregional lucha contra la discriminación
versión castellano ver aquí

El empleo de las personas vulnerables
versión ingles ver aquí

Memoria empleo 2012 ver aquí
Pretaller de empleo
Personas sin hogar

Programa orientado a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas desarrolla acciones que posibiliten la configuración de un itinerario personal, que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

Personas atendidas: 79.616
Imagen de personas sin hogar reunidas en un centro de Cáritas

TODOS LOS PROGRAMAS

Una sola familia humana, alimentos para todos