Programas de desarrollo social|Emergencias|Cooperación internacional|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda|Plan Estratégico

Qué hacemos / Programas de desarrollo social

Programas de desarrollo social

Drogodependencia

Personas en un taller de Cáritas Cáritas realiza su trabajo en el complejo mundo de las drogas desde un enfoque humano orientado al respeto de las personas.

Los distintos recursos de Cáritas Española desarrollan planes de trabajo centrados en las siguientes áreas:

1. Área personal con trabajo psicopedagógico y sociosanitario.

2. Área relacional con el fin de proporcionar un lugar de encuentro para actividades lúdico-culturales.

3. Área sociosanitaria: informando sobre los distintos recursos y atendiendo a las situaciones de primera necesidad.

4. Área formativa y prelaboral para la recuperación y/o adquisición de aptitudes y actitudes para la vinculación a espacios laborales.

5. Área sociojurídica para facilitar la tramitación de documentación y expedientes y asesoramiento jurídico.

Personas atendidas: 5.673

Proyectos asociados

Otros programas de acción social
Juventud

Los destinatarios son tanto los jóvenes en situación de pobreza cuyas dificultades le impiden un desarrollo integral, como aquellos sin problemas a los que se forma en el impulso del voluntariado, para ayudar a conseguir la participación y la implicación como actitud ciudadano. El método que se utiliza se basa en procesos educativos.

Personas atendidas: 7.413
Jóvenes en grupo
Enfermos de Sida

Cáritas trabaja con personas afectadas con VIH/Sida que tengan escasos recursos y pocas posibilidades de ser acogidas en centros donde poder realizar un acompañamiento psicoeducativo y social.

Personas atendidas: 547
persona mirando por un microscopio
Inmigrantes

Los migrantes tienen las mismas necesidades y sueños que el resto de los seres humanos. Por eso, Cáritas defiende una atención normalizada.

Personas atendidas: 135.672
Fotos de inmigrantes (Madrid)
Personas sin hogar

Programa orientado a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas desarrolla acciones que posibiliten la configuración de un itinerario personal, que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

Personas atendidas: 79.616
Imagen de personas sin hogar reunidas en un centro de Cáritas
Infancia

El programa social de Cáritas con la infancia está orientado a desarrollar acciones integrales y globales en coordinación con otros programas: familia, mujer e inmigración.

Personas atendidas: 27.569
madre jugando con sus hijos
Promoción de los Derechos Sociales

Cáritas Española trabaja con las personas que están en situación de vulnerabilidad y exclusión considerando la importancia del acceso a los derechos sociales. Los programas de acción social en torno a este epígrafe son: empleo e inserción laboral, vivienda, salud y educación.

Vivienda
Personas atendidas: 3.255

Empleo e inserción
Personas atendidas: 90.664

Personas atendidas: 10.550

Foto de enfermeras con niño en brazos

TODOS LOS PROGRAMAS

Informe sobre exclusión y desarrollo social en España
Memoria Cáritas 2013
CAMPAÑA "UNA SOLA FAMILIA HUMANA, ALIMENTOS PARA TODOS"

Navidad 2014 Tarjetas Solidaria
Con nuestras tarjetas solidarias puedes Felicitar la Navidad a tus clientes, a tu familia, a tus amigos y además colaborar con los Proyectos de Cáritas en favor de las personas mas afectadas por la crisis.
CAMPAÑAS

REVISTA CÁRITAS