Programas de desarrollo social|Emergencias|Cooperación internacional|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda|Plan Estratégico

Qué hacemos / Programas de desarrollo social

Programas de desarrollo social

Personas sin hogar

Imagen de personas sin hogar reunidas en un centro de Cáritas Programa orientado a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas desarrolla acciones que posibiliten la configuración de un itinerario personal, que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

Los recursos que estructuran y determinan la intervención son los servicios de alojamiento, en torno a los cuales se desarrolla el trabajo de inserción:

1. Servicios para la toma de contacto/ reducción del daño: se realizan trabajos de calle, servicios de acogida especializados en personas sin hogar, alojamientos inferiores a una semana, comedores, servicios de higiene, centros de baja exigencia y alojamientos indefinidos para situaciones cronificadas.

2. Servicios para la recuperación personal: La confederación ofrece centros de día, talleres rehabilitadores y ocupacionales y alojamientos donde pueden permanecer hasta seis meses.

3. Servicios para la normalización, que comprenden líneas de acción encaminadas al logro de niveles de mayor autonomía y responde a actuaciones sobre capacitación profesional, inserción laboral, vida autónoma, etc.

Personas atendidas: 79.616

Proyectos asociados

Otros programas de acción social
04/02/2011
Cáritas con el Empleo

Los servicios de empleo de Cáritas brindan nuevas oportunidades de formación y empleo a través de proyectos cuya principal característica es el acompañamiento individualizado a personas que inician procesos de inserción sociolaboral.

El empleo de las personas vulnerables
Evalucaión de impacto del programa operativo plurirregional lucha contra la discriminación
versión castellano ver aquí

El empleo de las personas vulnerables
versión ingles ver aquí

Memoria empleo 2012 ver aquí
Pretaller de empleo
Reclusos y ex-reclusos

Con cada persona se trabaja en un itinerario personal que contemple acciones de recuperación para romper el aislamiento social.

Personas atendidas: 2.599
Foto de trabajo con reclusos de Jaén
Drogodependencia

Cáritas realiza su trabajo en el complejo mundo de las drogas desde un enfoque humano orientado al respeto de las personas.

Personas atendidas: 5.673
Personas en un taller de Cáritas
Enfermos de Sida

Cáritas trabaja con personas afectadas con VIH/Sida que tengan escasos recursos y pocas posibilidades de ser acogidas en centros donde poder realizar un acompañamiento psicoeducativo y social.

Personas atendidas: 547
persona mirando por un microscopio
24/01/2011
Comercio Justo

La Red Interdiocesana de Comercio Justo es un espacio de coordinación de organizaciones diocesanas que trabajamos en comercio justo como herramienta de reflexión, sensibilización y acción para el cambio de estructuras económicas injustas y a favor de la dignidad de las personas y pueblos.

Mujeres de Bangladesh trabajan en su proyecto de comercio justo
Inmigrantes

Los migrantes tienen las mismas necesidades y sueños que el resto de los seres humanos. Por eso, Cáritas defiende una atención normalizada.

Personas atendidas: 135.672
Fotos de inmigrantes (Madrid)

TODOS LOS PROGRAMAS

Una sola familia humana, alimentos para todos